_
_
_
_
_
La plataforma prevé multiplicar por cuatro su facturación en 2014

ByHours, o cómo alquilar una habitación de hotel por horas

Christian Rodríguez, fundador de ByHours.
Christian Rodríguez, fundador de ByHours.
Laura Salces Acebes

¿Tener vacía una habitación de hotel o ocuparla dos veces en el mismo día? ¿Pasar tres horas en una cafetería esperando que llegue la hora de coger el AVE o pagar 27 euros por estar en una habitación de hotel?

La especialización del sector hotelero no deja de crecer. Ya no se trata solo de elegir entre un hotel con encanto o un establecimiento urbano, sino cuántas horas quiere el cliente ocupar una habitación. La plataforma ByHours permite reservar durante unas horas concretas una habitación de hotel, lo que supone tanto una alternativa para los clientes que disponen de unas horas entre reunión y reunión, o entre reunión y avión, como para los hoteleros, que evitan así tener una habitación vacía y que además pueden llegar a tener en un mismo día dos clientes distintos para una misma habitación. Una oportunidad para aquellos viajeros que tienen que esperar unas horas hasta su próxima reunión, o para coger el AVE de vuelta a casa, y que no quieren pasar varias horas sentados frente a un café.

“Con la estrategia de ByHours ganan todos. No queremos sustituir las estancias que los hoteles ya tenían sino, complementarlas con otras que nunca habrían obtenido con su estrategia tradicional”, afirma su consejero delegado, Christian Rodríguez. El portal de reserva de habitaciones de hoteles por horas cerró 2013 con una facturación de 2,5 millones de euros y confía en multiplicar estas cifras por cuatro este año, hasta los diez millones, gracias al fuerte tirón logrado en el cuarto trimestre.

La start-up, que ofrece a través de su plataforma estancias en paquetes de 3, 6, 12, 24, 36 y 48 horas en hoteles de cadenas como Meliá, NH Hoteles, H10, Husa, Mercure, Novotel o Vincci, obtiene sus ingresos a través de las comisiones que cobra a las cadenas hoteleras, entre el 12% y el 15%, frente el 25% de media que cobran otras páginas de internet de reservas de habitaciones de hotel.

Christian Rodríguez afirma que el 75% de sus ventas son paquetes de tres y seis horas, fundamentalmente en horario diurno y orientadas a ejecutivos, y reconoce que el 70% de su facturación se obtiene en Madrid y Barcelona, gracias al puente aéreo entre ambas ciudades y al AVE, que han modificado los hábitos de estos clientes. Una presencia que está creciendo en otras ciudades europeas como Fráncfort, Roma o París, de la mano de las hoteleras españolas.

ByHours cuenta con un total de 200.000 usuarios mensuales activos y confía en lograr un incremento mensual del 15% en sus usuarios a lo largo de este año. La start-up considera que 2014 será el año de su consolidación en el mercado español y de crecimiento en el exterior, especialmente en Reino Unido, donde planea aterrizar en las ciudades más grandes. La empresa está participada por La Caixa y Banco Sabadell, con un 10% del capital cada una, así como la firma de venture capital Cabiedes & Partners, mientras que el equipo fundador mantiene un 60% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_