_
_
_
_
_
El selectivo sube un 1,5% en la semana

El bono a diez años vuelve a niveles previos a la crisis y el Ibex recupera los 10.000

Fotomontaje con un papel de Bolsa.
Fotomontaje con un papel de Bolsa. Getty Images/iStockphoto

Positiva despedida a una semana que empezó envuelta en tensiones y dudas. El Ibex recupera los 10.000 puntos y sube un 1,5% en estas cinco sesiones. Una revalorización con la que parece dejar atrás los temores por la crisis de los emergentes. El selectivo español ha sumado hoy su cuarta sesión consecutiva al alza. Desde el comienzo de la jornada el índice ha bordeado los 10.000 y, tras alguna duda inicial cada vez que sobrepasaba ese nivel, ha conseguido mantenerse en esa cota. Gracias a estas subidas, el Ibex consigue volver a los beneficios en lo que va de año. Sube un 1,7% desde enero. En el resto de índices europeos también han predominado los números verdes en la última sesión de la semana.

El mercado secundario de deuda ha adquirido especial protagonismo en la sesión de hoy y ha respaldado con su buen comportamiento la subida de la Bolsa. Así, el interés del bono español a diez años ha bajado del 3,6%. Se sitúa en el 3,58%, mínimos desde marzo de 2006. El diferencial con el bundalemán sigue relajándose hasta los 193 puntos básicos. El éxito en la subasta de bonos a tres y cinco años del jueves, en la que pagó  intereses al mínimo histórico, ha ayudado a esta bajada del interés del bono de referencia. El retroceso de 12 puntos básicos en el riesgo país supone la mejor sesión para la prima desde el pasado 2 de enero, cuando perdió 19 puntos respecto al cierre de 2013 y se situó en 203.

En el Ibex, los títulos de ArcelorMittal, que hoy presentaba resultados, se han ido desinflando a medida que avanzaba la sesión. Llegaron a revalorizarse un 4% pero finalmente solo suben un 0,93%. La mayor alza del día se la anota Grifols (+2,7%). En el lado de las pérdidas,la mayor caída ha sido la de CaixaBank (-0,87). Sacyr ha caído un 0,51% en el día. La semana ha sido muy volátil para la compañía por la ruptura de las negociaciones sobre las obras de ampliación del canal de Panamá. Un día antes de cumplirse el plazo, el valor subió más de un 6% hasta sus máximos anuales, pero al conocerse el fracaso de las negociaciones desanduvo el camino recorrido. En la semana se deja un 3%.

De cara a la próxima semana, Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, piensa que “mientras que no perdamos el nuevo soporte de los 10.000 puntos en el selectivo doméstico y la rentabilidad del bono a 10 años no perfore su soporte del 3,60% podremos ver una semana en la que a falta de importantes datos macro se terminen de consolidar niveles relevantes y buscar cotas más cercanas a los 10.500 puntos.”.

La principal referencia de la que estaban pendientes hoy los mercados llegaba de Estados Unidos con el dato de empleo de enero. El mes pasado se crearon 113.000 puestos de trabajo en el país norteamericano y la tasa de paro bajó una décima hasta el 6,6%. El umbral que la Fed se ha dado para comenzar a estudiar una subida de tipos de interés es el 6,5% de tasa de desempleo. Pese a que el consenso del mercado esperaba una creación de empleo mayor, las Bolsas no se han resentido por esta cifra que, según los expertos, está marcada por el temporal sufrido por aquel país.

En el mercado de divisas, como señalan desde el departamento de análisis de Bankinter, “todo apunta a que la crisis de los emergentes está empezando a digerirse (sus divisas se han estabilizado) y las aguas están volviendo a su cauce”. La lira turca se ha apreciado un 2,1% en la última semana, misma subida que el peso argentino. También han subido muchas de las otras divisas emergentes que se habían depreciado con fuerza la semana pasada. En los últimos cinco días, el real brasileño y el rublo ruso han subido un 1,1%. De momento, esa crisis parece aparcada.

El euro, por su parte, se mantiene cerca del nivel al que subió ayer tras conocerse que el BCE mantenía los tipos de interés en el minimo histórico del 0,25% y posponía hasta su reunión de marzo la posibilidad de aplicar políticas no convencionales. La moneda europea se cambia a 1,359 dólares la unidad.

En Wall Street, subidas bursátiles a pesar del desigual dato de empleo, con la caída de una décima en la tasa de paro pero una creación de puestos de trabajo menor de la esperada. Los expertos creen que se debe al mal tiempo y que sus resultados no son extrapolables. El Dow Jones de industriales sube un 0,35%, el Nasdaq se revaloriza un 0,70% y el selectivo S&P 500 registra un alza próximo al 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_