_
_
_
_
_
Entrevista con el director general de Citroën, Frederic Banzet

“La fábrica de PSA en Villaverde es rentable y competitiva”

El nuevo Citroën C4 Cactus se presentará al público en marzo Se lanzará a la venta a mediados de año

Frederic Banzet, director general de Citröen
Frederic Banzet, director general de Citröen

"Cada época tiene sus retos”, decía Frederic Banzet el pasado miércoles en la presentación del nuevo C4 Cactus. Y para cada reto, un coche. Por eso, antes de que el nuevo C4 Cactus hiciera su entrada triunfal en una suerte de pasarela de modelos instalada en un pabellón de Le Bourget, en París, desfilaron ante los ojos de la prensa y de los representantes de los concesionarios vehículos míticos para la enseña como el Xsara o el 2CV, que portaba viajeros también icónicos como son los pilotos de rally Sebastien Loeb, Yvan Muller y José María López. Toda una colorida parafernalia para presentar al modelo que, según comentó Banzet en una entrevista posterior con la prensa española, “es muy difícil otorgarle rival en el mercado porque supone una nueva síntesis automovilística, una nueva manera de pensar en los coches”, señaló.

Es la manera de la enseña, que pertenece al grupo PSAPeugeot Citroën, de hacer visible lo que va a ser el futuro, una nueva gama de vehículos del segmento C, con “más diseño, más confort, más tecnología” pero “eliminando todo lo superfluo”, explica Banzet. Este vehículo tan prometedor para el directivo y rompedor en aspecto se fabricará en la factoría del grupo en Villaverde (Madrid), que actualmente fabrica las versiones cupé cabrio y berlina de cinco puertas del Peugeot 207. Si las previsiones se cumplen, el vehículo entrará en producción a finales de abril de este año y saldrá a la venta en junio. Con esta asignación, se espera levantar el actual expediente de regulación de empleo temporal que afecta a 1.600 trabajadores de los 2.100 que alberga la factoría. “Se irá incrementando la producción en función de la demanda”, afirmaron fuentes de la empresa. En 2012, se fabricaron 77.000 vehículos en Madrid. En 2010, la producción ascendía a 125.313 coches. Con tres turnos, la fábrica podría sacar al mercado hasta 150.000 automóviles.

Banzet no da datos al respecto del futuro de la factoría. “El coche va a empezar a fabricarse a mediados de año y es pronto para dar cifras”, ni de inversión en la planta, ni de volumen de producción ni de ventas previstas. “España es un mercado importante para la compañía, tiene un gran potencial de crecimiemto. Hemos sufrido mucho con la recesión porque tenemos mucha presencia de volumen en el mercado gracias a nuestras fábricas de Villaverde y de Vigo”, afirma.

Sin embargo, remarca que “lo que cuenta es la competitividad de la factoría, no el mercado”. Y en este punto es tajante. “No somos una empresa filantrópica, tenemos que ganar dinero y ser rentables. Nos ha costado reaccionar a una caída del mercado de más del 25% pero ya estamos en camino”, afirma. El directivo confía en que la marcha del mercado europeo “cambie de sentido” en breve y empiece a crecer.

Exportaciones

El nuevo modelo Cactus se producirá en exclusiva para todos los mercados desde la fábrica de Villaverde. El director general de Citroën señaló a la prensa que “Cactus es un modelo diseñado para el mercado europeo”. Sin embargo, apuntó que, “sin dar detalles de cuáles serán los principales países para la exportación”, en la presentación del vehículo a los concesionarios de la red, “había 76 países representados”.

Además de Europa, Banzet señaló que se podrá exportar el Cactus a América Latina siempre y cuando “no haya problemas para su comercio” derivados de la devaluación de las divisas, como ha ocurrido en Argentina. “Este problema cambiario unido a las dificultades y los costes de la exportación obstaculiza mucho que llegue allí el Cactus”, dijo.

Banzet hizo mucho hincapié en la nueva política de relación con los clientes y de mejora del servicio de la marca. Por ejemplo, los servicios oficiales tendrán que devolver el vehículo lavado tras la reparación. “La alta calidad del servicio es clave en la nueva estrategia y es prioritario generar un clima de confianza con los clientes”, aseguró.

En este sentido, ensayarán un nuevo modelo de pago para sus compradores, al estilo de las tarifas planas de los teléfonos móviles. Como si se tratara de un renting en el que la propiedad del vehículo es del cliente, el usuario pagará una cantidad fija mensual que incluirá compra, seguro y mantenimiento.

La marca francesa aprovechará también el lanzamiento del C4 Cactus para poner en marcha una iniciativa, llamada Citroën Advisor, que abrirá una línea de comunicación “al estilo de los comentarios de la web de viajes TripAdvisor” abierta entra la marca y los clientes. A través de estos canales, podrán expresar sus quejas, comentarios o dudas. En caso de insatisfacción, la respuesta no se demorará más de 24 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_