_
_
_
_
_
Hoy se inaugura el evento

Carta Olímpica, Google apoya a la comunidad gay en los Juegos de invierno de Sochi

Llegan los Juegos de invierno de Sochi. El gigante tecnológico Google expresó hoy su apoyo a la comunidad gay con un “doodle” arco iris en forma de Carta Olímpica dedicado a los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan mañana en la ciudad de Sochi, en Rusia, un país cuestionado por sus leyes contra los homosexuales. 

El “doodle”, el icónico logotipo de la empresa que aparece en la página de inicio de su buscador de internet, está adornado con dibujos de deportes olímpicos sobre un fondo que reproduce los colores de la bandera del colectivo gay. La Carta Olímpica de hoy es su homenaje,

Los Juegos de invierno, un reto para España

La delegación española, formada por 20 deportistas, acude a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi con la intención de acabar con la sequía de 22 años sin medallas.

El medallero español en los Juegos de invierno se compone únicamente de las dos medallas conseguidas en esquí--un oro y un bronce-- por los hermanos Francisco y Blanca Fernández Ochoa, en Sapporo'72 y Albertville'92.

El año de Johann Muehlegg

En los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, España se enganchó al esquí de fondo gracias a los éxitos del alemán nacionalizado español “Juanito” Muehlegg, pero el COI le retiró las medallas tras dar positivo en un control antidopaje.

Los valores de la Carta Olímpica

Google reproduce uno de los apartados recogidos en los Principios Fundamentales del Olimpismo de la Carta Olímpica. El propio buscador traduce al español lo que esta Carta dictamina:

"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play".

Rusia ha sido muy criticada en los últimos tiempos por la aprobación de varias leyes contra la homosexualidad y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, lo que, según las denuncian los afectados, restringe sus derechos fundamentales.

Algunos deportistas han expresado su temor a la discriminación durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, mientras que varios activistas homosexuales y defensores de los derechos humanos han llamado a boicotear la competición.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que todos los deportistas y aficionados serán bienvenidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, independientemente de su orientación sexual.

El jueves el diario londinense “The Guardian” publicó una carta abierta firmada por más de 200 escritores, entre ellos Günter Grass, Salman Rushdie y Jonathan Franzen, en la que se denuncia la legislación anti-gay y sobre difamación en Rusia porque consideran que son un ataque a la libertad de expresión.

También el jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó ante el Comité Olímpico Internacional (COI) la discriminación y los ataques fundados en la orientación sexual de las personas.

"Todos debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", aseveró Ban Ki-Moon y añadió que todos "debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y restricciones discriminatorias a los que se enfrentan". 

El año pasado la Duma o cámara de diputados rusa aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores, lo que provocó protestas de las organizaciones humanitarias.

También se han restablecido leyes sobre difamación recogidas en el código penal.

Otros firmantes de la carta abierta son Wole Soyinka, Elfriede Jelinek, Orhan Pamuk, Carol Ann Duffy, Edward Albee, Julian Barnes, Ian McEwan, Alejandro Sánchez-Aizocorbe, Carme Arenas y Charlotte Gray.

La Carta Olímpica de hoy en el doodle de Google, se une a una larga lista de eventos, fechas y homenajes que el buscador hace cada cierto tiempo. Las últimos doodles festejaban la Navidad o el Año Nuevo y homenajeaban a personajes históricos como Simone de Beauvoir o Dian Fossey. Todos los doodles, clasificados por país y fecha, pueden verse en la web que el buscador les dedica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_