_
_
_
_
_
Tampoco toca la facilidad de depósito, que se sitúa en el 0%

El BCE mantiene tipos pese a los riesgos de deflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.REUTERS

La baja inflación de la zona euro, del 0,7% según el dato preliminar de enero, no ha sido suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) decida rebajar los tipos de interés, que se mantienen en el mínimo histórico del 0,25%. Algunos analistas habían aventurado un recorte de las tasas rectoras este mes para combatir los riesgos deflacionistas, pero parece que la institución se resiste por el momento a tocar el precio oficial del dinero. Parte del mercado cree que el movimiento a la baja se producirá en marzo, con un recorte del 15 puntos hasta el 0,10%.Tampoco ha tocado el BCE la tasa de facilidad de depósito, que se mantiene en el 0%.

Hasta ahora Draghi ha insistido en que no existe riesgo de deflación en el conjunto de la zona del euro y que la actual desaceleración de la inflación se produce por el ajuste en los países del sur de Europa. Pero al descenso de la inflación, que cada vez más se aleja del objetivo del BCE en torno al 2%, se suma la incertidumbre en los mercados por las tensiones en las divisas de los países emergentes y una caída de la liquidez en el Eurosistema. Mario Draghi se guarda en la recámara medidas no convencionales destinadas a reactivar el crédito y a nutrir de más liquidez al sistema.

Los expertos barajan una posible inyección de liquidez a la banca (LTRO) aunque esta vez condicionada a la concesión de crédito, un plan de compra de activos al estilo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos o el fin de la 'esterilización' de las compras de deuda. Esta última opción parece la más probable, dado que sería una medida “muy sencilla”, que aumentaría la liquidez en el Eurosistema de forma “moderada, pero visible y con efectos muy rápidos”, asegura el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

Banco de Inglaterra

Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés en el Reino Unido, en el mínimo histórico del 0,5%, y tampoco modificó su programa de compra de activos para reactivar el mercado crediticio.

El Comité de Política Monetaria de la institución, gobernado desde el pasado julio por el canadiense Mark Carney, cumplió el guión previsto y decidió no variar los tipos ni su programa de alivio cuantitativo, actualmente dotado de 375.000 millones de libras (unos 442.000 millones de euros) para la compra de bonos públicos y privados. Carney reveló el pasado agosto que los tipos como se mantendrán en su valor actual, al que llegaron por primera vez en 2009, hasta que se reduzca el desempleo al 7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_