_
_
_
_
_
Procedentes de las principales divisiones del grupo

Corporación Mondragón designa a los cuatro directivos que diseñarán su futuro

Txomin García, presidente de Laboral Kutxa.
Txomin García, presidente de Laboral Kutxa. Cinco Días

La Comisión Gestora que será la encargada de diseñar la estrategia de futuro de Corporación Mondragón ya tiene nombres y apellidos. Estará integrada por cuatro miembros, procedentes de las principales divisiones del grupo, integrado por 110 cooperativas que suman más de 80.000 trabajadores.

Del cuarteto pudiera salir el presidente que tomaría el relevo a Txema Gisasola, que presentó su dimisión en enero pasado por la crisis de Fagor Electrodomésticos. Uno de los miembros de la comisión será Txomin García, del área financiera de la corporación por su condición de presidente de la cooperativa de crédito Laboral Kutxa. Otro puesto ha recaído en Agustín Markaide, de la división de distribución y presidente de Eroski.

Los otros dos, que llegan del área industrial de la multinacional vasca, son_Xabier Mutuberria, que lidera al fabricante de ascensores con la marca Orona, y Javier Sotil, cuya carrera en la corporación ha discurrido por cooperativas como Ondoan y LKS.

Este equipo tendrá que realizar “una primera valoración de la situación de partida”, en relación a que el sistema cooperativo tendrá que adaptarse a la coyuntura económica, marcada por la crisis y la globalización. Desde esa base, la comisión “identificará las líneas básica de actuación y dibujará la hoja de ruta a seguir en los próximos años”, comunicaron ayer desde el grupo con sede en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa).

La gestora asumirá ese liderazgo los dos o tres próximos meses, hasta la celebración del Congreso de 2014, aún sin fecha, donde el discurso central corresponderá al nuevo presidente. A ese encuentro clave acudirán 650 directivos en representación de todas las cooperativas. El órgano colegiado que prepara el encuentro es la Comisión Permanente, que se reúne cada mes por ese motivo. Y esta comisión reporta al Consejo General de la corporación, que funciona como su consejo de administración. Está integrado por trece miembros, con dos puestos ahora vacantes, el de Txema Gisasola y el del representante de Fagor.

Nexo entre el consejo y la presidencia

En sus 60 años de historia, el presidente de Corporación Mondragón ha salido del Consejo General del grupo, integrado por trece miembros (ahora con las dos vacantes citadas). Ha sido el caso de los antecesores de Txema Gisasola, como Mongelos, Catania, Cancelo y Aldekoa. Precisamente los cuatro integrantes de la Comisión Gestora (García, Markaide, Mutuberria y Sotil) se sientan en el Consejo General. Algunos suenan más que otros para el puesto de presidente, caso de Txomin García, pero son comentarios prematuros porque el proceso es ahora cuando comienza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_