_
_
_
_
_
Detecta “confianza” en las galerias y entre los coleccionistas

Arco prevé un aumento de ventas por la rebaja del IVA artístico

Carlos Urroz, director de Arco, y Raija Koli, directora de Frame Visual Art Finland, ayer durante la presentación de Arco.
Carlos Urroz, director de Arco, y Raija Koli, directora de Frame Visual Art Finland, ayer durante la presentación de Arco.EFE

Las ventas de obras en la XXXIII edición de Arco crecerán respecto a las del año pasado gracias a la bajada del IVA a la compra de piezas de arte (pasa del 21% al 10%) decretada por el Gobierno en enero. En esos términos se expresaron los organizadores de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid durante la presentación del evento, que se celebrará entre el 19 y el 23 de febrero con Finlandia como país invitado y en el que participarán 220 galerías procedentes de 23 países.

Al director del evento, Carlos Urroz, buen conocedor del mercado, le consta que las galerías llevan dos o tres meses vendiendo más. “Están preparando la feria en un claro clima de optimismo”, asegura, sustentado en la mejora relativa de la situación económica. La reciente rebaja del tipo impositivo contribuirá a animar todavía más las ventas. “Es indudable que va a generar más confianza entre los coleccionistas y compradores internacionales”, indicó.

El clima positivo queda reflejado, según Urroz, en que no ha habido cancelaciones de última hora de estands por parte de las galerías. La participación será de hecho mayor que la del año pasado (en 2013 hubo 200) y en que algunas de las grandes casas internacionales, como Nicolai Wallner, Peter Kilchmann, Bob Van Orsouw o Kewenig, han decidido volver a apostar por Arco.

Este empujón no le vendrá mal al evento, que cerró su última edición con una cifra de ventas baja, en palabras del propio Urroz, aunque la mayoría de expositores dijo haber cumplido objetivos. “No tenemos previsiones de ventas para este año. No solemos entrometernos en los asuntos de las galerías”, zanjó al respecto Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema.

Sí que se han elaborado estimaciones del impacto económico que tendrá Arco sobre la Comunidad de Madrid: unos 80 millones de euros, calculados a partir de la previsión de asistencia (en torno a 100.000 visitantes) y de las necesidades de alojamiento, transporte y demás servicios de quienes vengan de fuera de la capital. El 20% de los 4,5 millones de euros de presupuesto de la feria de han dedicado a promocionar el evento fuera de las fronteras, por ejemplo invitando a compradores y coleccionistas de fuera.

Un artista por galería

Los visitantes de Arco a menudo quedan saturados de información. La organización del evento quiere combatir esto promoviendo el llamado formato Solo o Dúo: habrá 60 galerías que expondrán las obras de solo uno o dos artistas, en vez de las decenas que suelen traer. “Es un formato que está funcionando en Europa. Hemos capitalizado esta tendencia en un momento en que hay eventos de arte cada 15 días y en el que las galerías necesitan tener un buen motivo para salir de casa. Esto redundará en una visita más relajada”, apuntó Urroz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_