_
_
_
_
_
El parque movil del Estado ha pasado de 926 a 652 vehículos

El Gobierno ahorrará 9 millones con una central de compra de gasolina y motos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.Efe

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará hoy contratos centralizados de compra de combustible y de motos para la Administración General del Estado, con los que prevé ahorrar al menos nueve millones de euros.

En el caso del contrato de combustible de automoción, el objetivo es extender el descuento del 6,5% o 7% del que ya se benefician los grandes consumidores de la Adminsitración General del Estado (como Defensa o la Dirección General de Tráfico) a otros organismos estatales, lo que incrementaría notablemente el ahorro. De hecho, el Gobierno calcula que por cada punto que se consiga rebajar el precio, el ahorro estimado rondaría los 4 millones.

Sobre el contrato de compra de motos para la Administración General del Estado, utilizado sobre todo por Policía, Guardia Civil o Seprona, el Ejecutivo estima que con el descuento del 14,5% que ya se aplica en el actual contrato marco con los fabricantes, el ahorro puede alcanzar los tres millones de euros.

A lo largo de 2014, y con el objetivo claro de reducir el gasto, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere impulsar esa contratación centralizada en más materias, como la limpieza, la energía eléctrica, la seguridad de edificios, las comunicaciones o la adquisición de vehículos de turismo, según han avanzado las mismas fuentes.

Además, fuentes del Ejecutivo apuntaron que también se ha reducido el parque móvil del Estado. De la flota inicial de 926 vehículos se ha llegado a 652 vehículos, mientras que el número de conductores ha pasado de 1.002 a 836, consiguiendo con ello un ahorro de 10,8 millones de euros. Para ello, se han realizado dos subastas y está previsto realizar una tercera el próximo 19 de mayo.

Todas estas medidas están incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA) que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio para modernizar y simplificar la Administración Pública. De hecho, el Ejecutivo prevé presentar esas iniciativas el próximo lunes a varios ministros europeos en el Palacio de la Moncloa.

Aglutinar todas las cuentas de tesorería

Otra de las tareas que se ha marcado el Ejecutivo para reducir burocracia y gasto pasa por la centralización de las cuentas de tesorería de la Administración General del Estado.

De las 4.823 cuentas corrientes, 423 están en el Banco de España, 3.163 están domiciliadas en distintas entidades españolas y 1.236 en cuentas abiertas en el extranjero. En una primera fase, el Gobierno se ha marcado como objetivo centralizar las cuentas que están en territorio nacional, lo que supondría ya un elevado nivel de ahorro.

De acuerdo con los cálculos oficiales, se puede llegar a 378 millones de ahorro total con la implantación en tres años de esta centralización de cuentas, con el objetivo final de que todas ellas estuvieran tan solo en dos o tres entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_