_
_
_
_
_
Andalucía solicitará 3.383millones de euros

Tres autonomías absorben el 54% de los fondos del FLA para 2014

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.
El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.Efe

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó  aceptar las condiciones para la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) este año, ejercicio en el que la comunidad recibirá 3.383,42 millones por este concepto, según el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el pasado 16 de enero.

Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, durante la que detalló que 1.969 millones se destinarán a vencimientos de deuda y los 1.414,05 millones restantes a otras necesidades como el pago a proveedores.

Vázquez recordó que el FLA, al que Andalucía se acoge por tercer año consecutivo, no es un “regalo”, sino que se trata de un préstamo que las comunidades autónomas formalizan con el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por el que “se paga un tipo de interés”. Vázquez criticó las condiciones cada vez “más duras y leoninas”, que la Junta no comparte, que se establecen para las comunidades a la hora de acogerse a este mecanismo.

De este modo, Andalucía se convierte en la segunda comunidad, tras la Comunidad Valenciana, que revela la cantidad que necesitará del FLA. La región presidida por Alberto Fabra ya avanzó que necesitaría 2.186 millones. Con esta cantidad, el Consell cubrirá, entre otros conceptos, sus necesidades de financiación derivadas del déficit aprobado para 2014 (1%) que asciende a 996,6 millones de euros; atenderá los próximos vencimientos con entidades bancarias foráneas por importe de 969 millones; y pagará las liquidaciones negativas correspondientes a los ejercicios 2008-2009, por las que en 2014 la Comunidad Valenciana tendrá que hacer frente a 221 millones de euros.

Si a esas dos comunidades se le suma Cataluña, que no ha hecho todavía la petición oficial, aunque estima que podría llegar a 7.000 millones, las tres absorberían 12.569 millones, lo que supone, si finalmente Hacienda da el visto bueno, el 54% del total de fondos.

Las seis autonomías restantes que van a pedir financiación al FLA son Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_