_
_
_
_
_
Afecta a cerca de 673.000 líneas

La CNMC rebaja un 18% los precios mayoristas para ADSL de Telefónica

El regulador fija los precios del servicio NEBA

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.EFE
Santiago Millán Alonso

La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC ha aprobado una rebaja del 18% de media en los precios de los servicios mayoristas de banda ancha (o acceso indirecto) que Telefónica ofrece a sus competidores. En un comunicado, el regulador ha explicado que se trata de las modalidades de ADSL-IP y GigADSL.

Los servicios de acceso indirecto representaron en octubre de 2013, un 5,5% (673.323 líneas) del total de las conexiones de banda ancha en España (12,1 millones de líneas). La CNMC ha recordado que el “acceso indirecto” permite a los operadores alternativos ofrecer distintas ofertas de ADSL a sus clientes y alcanzar una cobertura nacional sin necesidad de desplegar una red propia.

El regulador ha indicado que los precios de los servicios mayoristas de banda ancha han experimentado una senda descendente para trasladar a los consumidores las ganancias de eficiencia derivadas del avance tecnológico. “Los últimos precios para los servicios GigADSL y ADSL-IP y NEBA habían sido determinados provisionalmente mediante medidas cautelares en 2012. Entonces, ya supusieron una reducción de aproximadamente el 14%, en el caso de los precios de GigADSL y ADSL-IP”, ha señalado la CNMC.

La autoridad reguladora ha explicado que para el cálculo de los nuevos precios de GigADSL y ADSL-IP, se ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de Telefónica del año 2011, ya verificada.

Además, la CNMC ha fijado por primera vez los precios del servicio NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha), que es la oferta de acceso mayorista a la banda ancha que se utilizará en el futuro. El regulador ha indicado que el modelo de precios determinado para NEBA es diferente al que se utilizaba en los servicios indirectos.

“En lugar de un precio diferente para cada velocidad se factura una cuota mensual fija por acceso (fibra o cobre), además de una cuota por Mbps de capacidad reservada en el punto de conexión a la red de Telefónica (Punto de Acceso Indirecto o PAI)”, ha indicado la CNMC, que precisa que el operador debe calcular la capacidad que necesita reservar para cursar el tráfico de todos sus usuarios en cada PAI.

“La cuota por capacidad en PAI se ha reducido en más de un 50% respecto al precio vigente, mientras que el precio por acceso NEBA sobre fibra hasta el hogar se reduce en un 14%”, explica el regulador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_