_
_
_
_
_
Buenas perspectivas para banca inversión en 2014

Principio y fin de era en el mercado de capitales

Begoña Barba de Alba

Las grandes compañías con balances saneados y buenas notas de las agencias de rating no tuvieron dificultades para financiarse o lanzar bonos durante 2013. Un año caracterizado tanto por el menor número de operaciones como por el de importes.

BBVA y Santander repiten su posición en el medallero global en el ranking de entidades más dinámicas en el mercado de capitales durante 2013, con datos recogidos por Thomson Reuters y analizados por CincoDías.

BBVA ostenta el liderazgo en el negocio conjunto de bonos y préstamos con algo más de 19.400 millones de euros, 775 millones menos que el año anterior, y Santander, conserva la plata, con 15.370 millones, lo que supone un descenso de 3.500 millones. CaixaBank mantiene la tercera posición, con 9.100 millones, 2.000 menos que en 2012.

En un año marcado por la práctica ausencia de las cajas, en plena concentración financiera, el volumen financiado ha bajado en 20.000 millones de euros hasta situarse en 43.660 millones. Sin embargo, el análisis es diferente si se descuenta el hecho de que durante 2012 la principal operación de financiación fue el Fondo para Pago de Proveedores, por valor de 30.000 millones. Por ello, en realidad el mercado habría captado inversión por unos 10.000 millones de euros y la actividad se habría concentrado en las refinanciaciones.

Las buenas perspectivas hacia la economía española motivaron después del verano el regreso de entidades extranjeras, que prácticamente habían desaparecido del mercado, como Bank of America, Royal Bank of Canada, Nomura, Mizuho y Bank of Tokio.

En el mercado de bonos, el volumen también descendió en 6.725 millones, situándose en 105.340 millones. Brillaron las operaciones de capital de BBVA y Popular. Sobresalió la emisión de la Comunidad de Madrid. Finalmente, nació el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), destinado a financiar a las pymes.

Crecerán las emisiones y las operaciones

Desde el pasado mes de octubre, las empresas están consiguiendo financiarse con mejores condiciones por el aumento de jugadores”, señala Javier Álvarez Rendueles, responsable de sindicación de Crédit Agricole. “Actualmente, los costes de financiación de las compañías con mejor calidad crediticia se encuentran en mínimos historicos, debido a los bajos niveles del euríbor y al aumento de la competencia del mercado”, dice Alberto García Magdalena, director de sindicación de la misma entidad.En bonos, Pablo Lladó, director de deuda y mercado de capitales de Crédit Agricole, asegura que “la intervención de Draghi en julio de 2012 despegó las incertidumbres sobre el euro y estabilizó el sistema”. “El año pasado fue el año de la recuperación. Volvieron a emitirse cédulas y prácticamente todos los bancos realizaron colocaciones”, añade. La previsión de Lladó para los próximos cinco años es “un aumento de las operaciones de capital”. Espera fuerte demanda en las “colocaciones del sector público, conforme vayan mejorando las notas a España de las principales agencias de calificación crediticia”. Pronostica emisiones del Tesoro, ICO, FADE y de autonomías por el apetito extranjero. Y las mejores expectativas sobre España beneficiarán a las empresas con domicilio social en nuestro territorio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_