_
_
_
_
_
El banco estima ganar más de 1.000 millones en España

Botín dice que Santander inaugura una etapa de fuerte crecimiento

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante de la presentación de resultados del ejercicio 2013
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante de la presentación de resultados del ejercicio 2013 EL PAÍS

El presidente de Santander, Emilio Botín, asegura que “el banco está preparado para iniciar una etapa de fuerte crecimiento". El objetivo es recuperar la rentabilidad en los próximos tres años, de modo que el grupo vuelva a niveles de beneficio previos a la crisis. Botín, así, adelantó que Santander ganará 1.000 millones de euros este año en España. “El pasado año Santander casi no ganó dinero en España, pero ganará mucho más dinero en 2016”, concretó.

El banquero más veterano del país explicó en la presentación de resultados que la “retribución a los accionistas sigue siendo una prioridad en el banco”. Y anunció que el consejo propondrá en la junta de accionistas, que se celebrará el 28 de marzo, mantener la retribución con cargo a los resultados de este año en 0,60 euros por acción por sexto año consecutivo. El pago se hará mediante la modalidad de cuatro scrip dividend, fórmula que permite al accionista elegir entre cobrar dividendo en efectivo o en acciones.

Botín considera que ya ha llegado el momento de que el Estado venda una participación de Bankia y, si el Gobierno así lo decide, se ha ofrecido a ayudar a colocar acciones de la entidad nacionalizada entre grandes inversores. "Tiene que decidirlo el Gobierno, pero creo que ya se puede sacar una parte de Bankia a cotizar y yo participaría en esa colocación”, aunque eso, ha aclarado, no quiere decir que el Banco Santander vaya a comprar acciones.

También aprovechó para afirmar que la recuperación de la economía española cobrará “fuerza” este año de “forma gradual”, si bien ha advertido de que las “secuelas de la crisis”, como la elevada tasa de paro, tardarán en desaparecer. Ante ello, ya pedido al Gobierno a avanzar en las reformas pendientes para volver a un crecimiento “satisfactorio”.

"Que la recuperación se consolide no significa un retorno a la normalidad si por normalidad se entiende la etapa que vivimos en los años que precedieron a la crisis”. declaró el banquero , y añadió que España “está en el buen camino”, y hay "un cambio de ciclo clarísimo”.

Botín ha estimado que el PIB se incrementará “algo más” de un 1% este año, en la línea de las previsiones del Gobierno, y ha certificado que España ha dejado de ser “definitivamente el foco de la crisis” para convertirse en “un ejemplo” por las reformas emprendidas, puesto que “ya han empezado a dar sus frutos”.

Sobre su posible jubilación, Botín aseguró con sentido del humor que estará “todo el tiempo que haga falta” al frente de la entidad. El banquero cumplirá 80 años el próximo mes de octubre.

“Mientras tenga el apoyo del consejo de administración y de los accionistas, que no me vuelvan a preguntar sobre esta cuestión”, ha bromeado Botín en rueda de prensa para presentar los resultados anuales.

Botín ha cifrado en 4.000 millones la contribución del Santander al saneamiento y reestructuración de las cajas a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y de la Sareb.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_