_
_
_
_
_
Ante la Fiscalía Anticorrupción

UGT denuncia a los 'fondos buitres' en Codere por el uso "fraudulento" de coberturas

Terminales de juego de Codere.
Terminales de juego de Codere.
Gema Escribano

El sindicato UGT ha interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra los fondos buitre que adquirieron la cartera de deuda de Codere (Canyon Capital Finance y GSO, así como a su matriz Blackstone) a cuatro entidades financieras (Credit Suisse, BBVA, Barclays Capital y Houston Casuality Company) acusándoles de malas prácticas en esta operación.

"Algunos de estos fondos que compraron la deuda senior, suscribieron también (no sabemos si incluso con anterioridad a la compra de la deuda senior) unos seguros para cubrir cualquier incumplimiento de Codere (los llamados CDS o credit default swaps), tras lo cual, habrían forzado un incumplimiento 'artificial' con la intención de cobrar dichos seguros. Técnicamente, provocaron un 'impago artificial' para activar los CDS", señala en sindicato en la citada denuncia.

Argumenta que la contratación de esta cobertura permitió exigir "sin el menor rubor ni limitación condiciones leoninas a Codere", al tener garantizado el extremo opuesto, es decir, que no se aceptaran estas condiones (del 115% al principio y del 40% actual de interés).

El préstamo al que se refiere el sindicato ascendía a 120 millones de euros, repartidos en 60 millones de crédito, 40 millones para cartas de crédito o avales y el resto (otros 40 millones) para pólizas de caución. Este se suscribió a un tipo de interés de líbor más el 4,50%, y vencimiento en junio de 2013. Ante la imposibilidad de abonar el vencimiento del crédito sénior, Codere, cuya deuda ronda los 1.300 millones entre bonos y préstamos, se acogió el pasado 2 de enero al preconcurso. 

UGT añade que todas estas cesiones de crédito por parte de las entidades financieras a los fondos buitre "parece" que se realizaron sin el consentimiento de la compañía en un primer momento y "forzando después a la misma" a otorgarlo.

El sindicato considera que estos fondos buitre se están aprovechando de la debilidad financiera de algunas empresas españolas para hacerse con su control "a través de maniobras fraudulentas", detrayendo y revendiendo sus activos, en ocasiones sin compensación alguna, "y no teniendo el más mínimo interés por la continuidad de dichas empresas, la generación de producto y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Añade que la estructura de estos fondos buitre hace imposible identificar a sus representantes legales y la ubicación de su domicilio fiscal y con ello que asuman responsabilidades por estas "ilícitas conductas".

Como consecuencia, el sindicato pide que se declare el carácter "ilícito" de estas prácticas y se cite a declaran a los directivos de Codere involucrados en las negociaciones, así como a los consejeros delegados, representantes legales y otros involucrados de Credit Suisse, BBVA, Barclays Capital y Houston Casuality. También solicita las declaraciones de los firmantes de los contratos de cesión de crédito en nombre de Canyon Capital y GSO y sus representantes legales. Por último requiere a la Fiscalía que se tomen las medidas necesarias para que no se destruya ninguna información, comunicación y/o documentación relativa a estos asuntos y que se pida a la International Swaps and Derivatives Association (ISDA) y a Credit Suisse, BBVA y Barclays Bank, miembros de esta asociación, toda la información sobre los CDS adquiridos por los fondos buitre.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_