_
_
_
_
_
El Ebitda en el cuarto trimestre desciende un 22,5%

Yoigo registra una fuerte caída de la rentabilidad por los subsidios a móviles

Registró un aumento de los ingresos del 13,6% en 2013 y del 16,2% en el cuarto trimestre La empresa capta 200.000 nuevos clientes en 2013

Tienda Yoigo en Madrid
Tienda Yoigo en MadridReuters
Santiago Millán Alonso

Las guerras de precios y los subsidios de terminales se han dejado sentir sobre las cuentas de Yoigo. Su matriz TeliaSonera, en el informe de 2013 publicado esta mañana, ha indicado que la filial española registró un Ebitda de 251 millones de coronas (unos 28,4 millones de euros) en el cuarto trimestre del pasado año, un 22,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto de 2013, el Ebitda subió un 10% hasta 690 millones de coronas.

El grupo nórdico explicó que el margen de Ebitda de Yoigo descendió hasta 9,6% en el cuarto trimestre, frente al 14,9% del ejercicio anterior. En el conjunto de 2013, el margen de Ebitda se situó en el 7,3%, frente al 7,5% del ejercicio de 2012.

El Ebitda incluye una plusvalía de 179 millones de coronas (unos 20,2 millones de euros), derivada de la venta de antenas de telefonía móvil.

TeliaSonera ha reconocido que la rentabilidad de Yoigo en el cuarto trimestre fue negativa debido al impacto por los mayores costes de retención y adquisición de clientes. La empresa nórdica ha explicado que los subsidios en la compra de móviles se incrementaron debido a la mayor cuota de los terminales con 4G, generándose un mayor coste bruto en el trimestre.

El grupo ha indicado que en el cuarto trimestre, los ingresos en moneda local aumentaron un 16,2% hasta 2.602 millones de coronas suecas (unos 295 millones de euros), principalmente por las fuertes ventas de equipos, con una mayor cuota de los dispositivos equipados con 4G. En el conjunto del ejercicio, los ingresos subieron un 13,6% en moneda local.

“El crecimiento de los ingresos contabilizados se ralentizó pero se mantuvo positivo”, ha indicado TeliaSonera, añadiendo que Yoigo registró 63.000 nuevas suscripciones de clientes entre octubre y diciembre.

La compañía nórdica indicó que Yoigo ganó cerca de 200.000 usuarios durante 2013, cerrando el ejercicio con 3,9 millones de clientes. TeliaSonera indicó que España fue junto a Finlandia los países donde registró mayor crecimiento en este ámbito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_