_
_
_
_
_
Entrevista con Hisham Zazou, ministro de Turismo de Egipto

“Vamos a ganar 3 millones de turistas este año”

Pablo Monge

Llegó al cargo en mitad de una crisis social e institucional que se ha saldado con unas elecciones, un golpe de estado y una guerra civil entre los partidarios de los Hermanos Musulmanes y del Ejercito. Hisham Zazou cree que lo peor ha pasado y que ahora toca recobrar la confianza de aquellos mercados emisores de turistas que prohibieron viajar a Egipto por inseguridad. Buena prueba de ello son las intensas reuniones que mantuvo en la última edición de Fitur para tratar de convencer a Iberia que retome los vuelos directos de Madrid a El Cairo.

Pregunta. Egipto aún está sufriendo el impacto de una primavera árabe que ya se ha prolongado durante tres años. ¿Cómo ha afectado al turismo?

“Vamos a recuperar parte de los turistas que cambiaron Egipto por España”

Respuesta. 2010 fue el mejor año turístico de Egipto con 14,7 millones de turistas y 9.228 millones de euros de ingresos. En 2011 las llegadas bajaron hasta 8,8 millones de turistas y los ingresos cayeron hasta 5.906 millones. En 2012 volvimos a subir hasta los 11,5 millones de visitantes y unos ingresos de 7.382 millones. Finalmente en 2013, el peor año por la prohibición internacional de viajar, se cerró con 9 millones de turistas y unos ingresos de 4.282 millones. Pese a ello, hoy me siento más confiado en que el futuro, tanto a corto como a medio plazo, será mejor. Aunque los datos reflejan que ahora ganamos la mitad de lo registrado en 2011, la situación ha empezado a mejorar desde octubre.

P. ¿Qué estrategia ha diseñado el Gobierno egipcio para recuperar todo el terreno perdido?

“De los que ganaremos, el 30% procederá de Rusia”

R. Los precios bajos son una de nuestras principales armas. Estamos dando importantes subsidios a las aerolíneas, para que no sea tan caro viajar a Egipto. Lo que trata de hacer el Gobierno es apoyar al sector bajando o anulando las tasas que gravan a las empresas. El sector ha sufrido mucho en tres años, aunque no se ha visto afectado de la misma manera. El sol y playa se está recuperando mejor que los productos culturales (Cairo, Luxor o Assuan). La ocupación en el sol y playa ha pasado del 20% al 60% del total, pero la demanda de viajes culturales caía un 5% en 2011 y ahora lo hace al 30%.

Este año esperamos un incremento de doble dígito en la llegada de rusos, de alemanes y británicos. No estamos muy preocupados por el sol y playa. En 2014 volverá a la normalidad y a las cifras previas a 2011.

"La normalidad es total en las zonas turísticas, en especial en las de sol y playa”

P. ¿Cómo ha descendido la llegada de turistas a los destinos culturales?

R. Nuestra gran preocupación se centra en ese producto, que en algunos ejercicios han supuesto el 80% del turismo en Egipto. La importancia no viene tan solo por el número de visitantes que atrae, sino por el volumen de egipcios que emplea: guías, vendedores de bazar, conductores de camellos…Tenemos cuatro millones de egipcios trabajando de forma directa o indirecta, esto supone el 12% de la mano de obra. Por lo tanto es un sector vital para el empleo. Eso es por lo que España, como mercado emisor, también representa un mercado a recuperar. Porque, al igual que otros muchos visitantes, los españoles no viene a ver nuestras playas, sino a conocer nuestra cultura y a ver nuestros templos.

P. Los conflictos vividos en Egipto han beneficiado a España, que ha ganado cuatro millones de visitantes en el período en el que se han prolongado los conflictos en Egipto. ¿Cree que ha llegado la hora de recuperar parte de ese turismo perdido?

R. Creo que en 2014 llegaremos a los 12 millones de turistas. Ganaremos tres millones este año. Tenemos buenas expectativas en nuestros mercados tradicionales, que volverán, como Rusia, Alemania o Reino Unido, con crecimientos de llegadas superior al 10%.

Vamos a recuperar parte de los turistas que cambiaron Egipto por España, ofreciendo muy buen precio. Queremos que la gente que fue a Canarias el pasado invierno por las imágenes en televisión venga y vea como está Egipto ahora. La seguridad es una percepción subjetiva que viene de los medios. Vamos a hacer una campaña de comunicación muy agresiva para que la gente lo vea por si mismo. La situación se está calmando y en las próximas semanas todo volverá a ser normal. La normalidad es total en las zonas turísticas, en especial de sol y playa.

P. Una de las prioridades va a ser el mercado ruso, que parece inmune a la crisis...

R. En 2011 recibimos 2,8 millones de rusos. Un año después bajó a 2,5 y en 2013 cayó a 1,8 millones. Creo que la recuperación del mercado ruso va a ser rápida. De los tres millones que ganaremos este año, uno será procedente de Rusia. El 30% de lo que ganemos serán rusos. Estos necesitan visado para viajar a otros destinos, pero no para alguna zona de Egipto, como Sharm El Sheik, y en el resto solo debe presentar un documento a su llegada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_