_
_
_
_
_
El buscador defiende contra reloj ante la Comisión Europea las mejoras de su oferta

Google y Bruselas ultiman un acuerdo para evitar la multa por abuso de dominio

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.Efe

A la tercera, la vencida. O eso quieren Google y Bruselas que están a punto de poner fin al proceso abierto por la Comisión Europea en noviembre de 2010 por presunto abuso de posición dominante del buscador. Fuentes del departamento de Almunia consultadas por CincoDías confirmaban ayer la reunión de ambas partes, para apurar las posibilidades de acuerdo antes de que mañana expire el ultimátum tácito que la CE dio a Google en diciembre.

Otras fuentes, citadas por Reuters, iban más lejos y auguraban un acuerdo inminente, tras presentar la multinacional estadounidense una tercera oferta al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien ya había rechazado las dos propuestas anteriores tras tildarlas de “inaceptables”.

En la nueva propuesta, que “es mucho mejor” a ojos de Bruselas, según le confirmaron a Reuters, Google realiza mayores concesiones a sus rivales a la hora de dar sus resultados de búsqueda para poner fin a un proceso que se dilata ya tres años.

La citada agencia añadió que en la nueva propuesta Google accede a presentar los logos de sus rivales y sus enlaces en los resultados de las búsquedas. Igualmente, el gigante de internet facilitaría a los anunciantes mover sus campañas a otros buscadores como Yahoo o Bing, de Microsoft.

Fuentes oficiales se negaron a comentar estas informaciones, y no confirmaron ningún extremo. Ni siquiera que habían recibido un tercer plan de Google para lograr una solución amistosa. La compañía, por su parte, tampoco quiso hacer declaraciones y se limitó a decir que en el momento que haya novedades las comunicarán.

Otras fuentes europeas sí señalaron a este periódico que la compañía de Mountain View ha mantenido esta semana reuniones con los responsables de Competencia para defender las mejoras de su tercera propuesta. En diciembre, Bruselas exigió que este mes presentase compromisos para garantiza el trato no discriminatorio a competidores, clientes y anunciantes.

Si las dos partes alcanzan un acuerdo, la CE aprobará de manera oficial la oferta de Google, que se convertirá en legalmente vinculante. Su violación podría acarrearle sanciones multimillonarias, como ya comprobó en su día Microsoft.

Si las negociaciones concluyen sin acuerdo, Almunia enviaría un pliego de cargos a la compañía, lo que pondría en marcha un expediente que de confirmar el abuso de posición dominante podría acarrear una sanción de hasta el 10% de la facturación de Google. Es decir, una multa de hasta 5.000 millones de euros, aunque la CE nunca ha llegado a esos límites.

Ninguna de las dos parte parece querer adentrarse en esa pesadilla legal, que podría prolongarse durante años como ocurrió en el caso de Microsoft. Y parecen dispuestas a apurar todo lo necesario para firmar la paz lo antes posible.

Preocupaciones

Algunas fuentes incluso señalaban ayer que Bruselas, para acelerar el proceso, no someterá a consulta la última oferta de Google, ni siquiera entre las 125 compañías que se pronunciaron sobre la segunda propuesta de la compañía. Precisamente, Almunia dijo en diciembre que las concesiones anteriores no eran aceptables porque no eliminaban las preocupaciones de las autoridades europeas “en lo que afectaba a la competencia y, en particular, a cómo se trataba a los competidores de Google en la búsqueda vertical, en la búsqueda de productos de comparadores de precios, de restaurantes, etcétera”.

Los denunciantes temen que no se les consulte

La noticia de que las negociaciones entre Google y la Comisión Europea podrían haber entrado en la recta final dispararon ayer todas las alarmas en los cuarteles de las empresas que denunciaron al buscador en Bruselas hace casi cuatro años.

Desde entonces, esas compañías, entre las que figura Microsoft pero también un puñado de pequeñas e innovadoras empresas, han suministrado munición al departamento de Almunia para que pusiese coto a la expansión del buscador fuera de su mercado original. Anoche mantenían esa esperanza, pero se temían lo peor tras un teletipo de Reuters que anunciaba un acuerdo inminente entre la CE y Google.

“No comentamos rumores, pero es absolutamente necesario que se nos dé la oportunidad de pronunciarnos sobre las nuevas propuestas de Google antes de cerrar cualquier acuerdo”, señalaban desde Icomp, una plataforma que agrupa a varios rivales de Google.

En la primera oferta de Google, Bruselas abrió una consulta pública para todas las terceras partes. El resultado reflejó el descontento con las propuestas del buscador, que se vio obligado a mejorar su oferta. En ese segundo plan entregado, la CE ya no abrió consulta, sino que solo requirió la opinión de los que se habían pronunciado la primera vez. “Ahora sería inaceptable, por no decir escandaloso que ni si quiera se nos preguntase”, se indigna uno de los participantes en ese proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_