_
_
_
_
_
En la Bullipedia trabajarán más de 70 personas

Ferran Adrià prepara la mayor enciclopedia de cocina online del mundo

Las obras del edificio de la Bullipedia Lab finalizarán en mes y medio A partir del 15 de febrero los ciudadanos pueden aportar sugerencias

Ferran Adrià, durante su presentación grabada en vídeo, ayer en Madrid Fusión.
Ferran Adrià, durante su presentación grabada en vídeo, ayer en Madrid Fusión.
Paz Álvarez

Ferrán Adrià quiere salvaguardar el legado de elBulli, considerado el restaurante más influyente del mundo, a pesar de llevar más de dos años cerrado. Y ha encontrado la fórmula para hacerlo: elBulliFoundation, una fundación en la que tiene como socio a Telefónica y que se sostiene sobre tres pilares.

El primero de ellos es elBulli 1846, un centro de exposiciones, ubicado en el mismo espacio donde estaba elBulli en Cala Montjoi (Rosas, Gerona), y donde se repasará la historia del mítico restaurante. El segundo proyecto es elBulliDNA, un taller similar al que tenía el mítico restaurante, “pero multiplicado por ocho”, según avanzó ayer Ferran Adrià, en una vídeo grabado para Madrid Fusión. En este taller se generarán contenidos que se subirán, mediante la tecnología de la citada operadora de telefonía española, a internet y se compartirán con todo el mundo.

Y la tercera iniciativa es la Bullipedia, en la que el equipo de Adrià lleva trabajando desde 2012 en un espacio próximo al mercado de la Boquería en Barcelona. Se trata de una herramienta que contiene la codificación de la cocina y que sirve para educar e inspirar a cocineros y aficionados a la gastronomía. Toda esta información se recogerá en una gran enciclopedia, en la que se podrán hacer aportaciones y sugerencias a partir del 15 de febrero, a través de una dirección de correo electrónico:participa@bullipedia.org. La enciclopedia estará disponible en tabletas y ordenadores. “Queríamos analizar qué era la cocina, y aunque parezca una trabajo sencillo, no lo es. Existen muchas clasificaciones por productos, alimentos, herramientas y técnicas, pero creemos que no están consensuadas”, adelantó Adrià.

La Bullipedia tendrá un equipo de trabajo de más de 70 personas y unas instalaciones, elBullipedia Lab, cuyas obras estarán finalizadas dentro de un mes y medio. Mientras, siguen analizando libros de cocina desde el siglo XIII, contactando con expertos en distintas materias y con universidades para obtener información y ordenar los cajones de este gran armario como es la gastronomía occidental.

El helado de trufa no lo inventó elBulli

En cocina ¿está todo inventado? En 2005 en elBulli hicieron un helado de trufa y pensaron que habían descubierto la pólvora. “En el siglo XVIII ya existía”, reconoció ayer Oriol Castro, uno de los cocineros del equipo de Adrià, durante la presentación de la Bullipedia. En esta labor de investigación también han analizado la evolución culinaria, ya que entre los siglos XIV y XVI muchas recetas españolas incluían, por ejemplo, jengibre y cilantro, ingredientes que hoy se utilizan como influencias asiáticas. “Por tanto, ¿qué es tradición?. ¿El pan con tomate es de tradición catalana? Pues no, procede de cuando llegó el tomate a España, luego hubo un parón hasta que se volvió a emplear”, señaló otro de los chefs, Eduard Xatruch. Todas estas cuestiones son motivo de reflexión para Adrià y su equipo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_