_
_
_
_
_
Marroquinería y relojes, sus grandes compras

¿En qué se gasta el dinero el turista chino?

Bolsas de Hermès.
Bolsas de Hermès.REUTERS
Laura Salces Acebes

Tanto el Gobierno como el sector turístico español han lanzado una ofensiva para atraer a turistas chinos y rusos, unos mercados emisores que están teniendo un importante crecimiento en los últimos años. Según los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país asiático se ha convertido en el primer mercado emisor de turistas por gasto total, 79.400 millones de euros en 2012, superando a mercados como el estadounidense o el alemán.

El turista chino se ha convertido en ‘el dorado’ para cualquier país receptor, dado que como mercado emisor ha pasado de emitir diez millones de visitantes a 83 en tan solo diez años. Dar con la respuesta de qué es lo que busca el turista chino se ha convertido en una prioridad para el sector turístico español que lucha por llamar la atención a este turista y crear productos específicos para él, como el turismo de shopping, en el que los turistas del país asiático controlan una cuota del 26% de la facturación mundial, por encima de los rusos, con un 17%.

A pesar del crecimiento del número de turistas chinos hacia España, nuestro país no se encuentra entre los diez destinos más populares en China. Según un estudio realizado por The Hurum Research Institute, Australia lidera por primera vez la lista de destinos internacionales elegidos por los multimillonarios chinos para sus vacaciones, por delante de Francia, Dubai, Suiza, Maldivas, Estados Unidos, Japón, Alemania, Singapur y Nueva Zelanda. Eso sí, con menos días de vacaciones, solo 7,5 días al año, un 10% menos que un año antes.

El último estudio, realizado entre ciudadanos chinos con un patrimonio superior a 1,2 millones de euros, apunta las predilecciones de la población del país en materia de compras, destinos y gastos y da luz sobre qué buscan los chinos en sus viajes.

Con una economía en desaceleración, los millonarios chinos gastaron el pasado año un 15%. Un recorte que el informe justifica por el posible impacto de las medidas anticorrupción puestas en marcha por el gobierno del país y que han tenido un mayor impacto sobre la compra de regalos, que se habría reducido en un 25%.

Los objetos a regalar dependen del sexo, así los hombres optan por el vino tinto y los relojes, mientras que las mujeres prefieren las joyas, ropa y relojes. Por marcas, Hermès, Apple y Louis Vuitton son las preferidas por ellos, si bien ellas buscan Chanel, Louis Vuitton y Apple.

El estudio especifica las marcas concretas que busca el millonario chino en sus compras. Así, consideran a Cartier como la mejor marca de joyería, Hermés la más deseada en los accesorios de piel y marcan al Maserati GT como el vehículo de lujo predilecto por ser conducido por ellos mismos. En bebidas alcohólicas optan por el Macallan entre los whiskeys de malta y a Perrier-Jouët entre los champagne.

Los yates se han convertido además en el nuevo juguete de los multimillonarios chinos, siendo la marca Ferretti la más elegida, según destaca el informe, mientras que a la hora de coleccionar, optan por los relojes y las pinturas de tinta china.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_