_
_
_
_
_
Reacción de los bancos centrales de los emergentes

La India encabeza la subida de tipos para frenar la sangría en las divisas emergentes

David Fernández (EFE)

Los desplomes generalizados que sufren las monedas de algunos países emergentes como Turquía, India, México, Brasil y sobre todo Argentina han hecho reaccionar a sus respectivos bancos centrales, que ya han tomado medidas, como la subida de los tipos de interés, o se disponen a hacerlo para frenar la crisis de sus monedas.

El Banco de la Reserva de la India ha tomado la delantera de los países emergentes y ha anunciado por sorpresa una subida de 25 puntos básicos de la tasa rectora de la rupia, que se sitúa así en el 8%, con el objetivo de frenar las presiones inflacionistas y estimular el crecimiento de la economía, así como para proteger la moneda india frente a las recientes turbulencias que afectan a las divisas emergentes.

Se trata de la tercera subida de los tipos de interés en la India desde que el execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Raghuram G. Rajan fuera designado gobernador del instituto emisor indio el pasado mes de agosto.

En el comunicado posterior a la decisión sobre los tipos de interés, Rajan reconoció que las perspectivas de crecimiento del país son cada vez más preocupantes, al mismo tiempo que las perspectivas de inflación continúan representando el mayor riesgo para la economía con crecimientos próximos al doble dígito.

“El riesgo más grave para el valor de la rupia procede de la inflación, que continúa siendo elevada y cerca del doble dígito, a pesar de la desinflación prevista en verduras y frutas. Además, la inflación subyacente, que excluye alimentos y combustible, también ha sido alta, especialmente en los servicios, lo que indica presiones salariales y otros efectos de segunda ronda”, explicó el banquero central.

De este modo, el banco central indio se ha adelantado a países como Turquía, cuyo banco central convocó ayer para hoy una reunión de urgencia en la que adoptará medidas para defender su divisa, probablemente una subida de los tipos de interés. El mercado especula con un alza de entre 2,5-3 puntos, hasta niveles del 10%.

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central de Turquía se reuné hoy de forma extraordinaria con el objetivo de frenar la continua caída de la lira turca frente al dólar y el euro. Se trata de la primera reunión extraordinaria de este organismo en más de dos años y se celebrará bien entrada la tarde, señala el diario turco Hürriyet.

El anuncio llegó ayer tras una nueva espectacular caída de la lira, que ayer perdió más del 2% en poco más de tres horas, al bajar de 42,9 céntimos de dólar, valor en el que se había mantenido durante el fin de semana, a 41,9 céntimos, lo que suponía un nuevo mínimo histórico. Tras el anuncio del Banco Central, la moneda se recuperó rápidamente y acabó estabilizándose por encima de los 43 céntimos de dólar y en los 31,7 céntimos de euro.

La lira ha perdido alrededor del 25% de su valor desde que inició una continua bajada en mayo pasado, acelerado en diciembre por la inestabilidad del Gobierno, sacudido por un escándalo de corrupción que ha forzado la dimisión de cuatro ministros. El jueves pasado, el Banco Central intentó infructuosamente frenar el desplome vendiendo unos 2.000 millones de dólares de sus reservas de divisas, pero el efecto duró apenas unas horas.

El Banco Central ha descartado últimamente subir los tipos de interés, situados en el 7,75%, pero los analistas turcos confían en que se produzca un cambio de actitud y un incremento del precio del dinero hasta un 9 por ciento proporcione estabilidad a la divisa.

El Banco Central de Filipinas advierte que seguirá con atención los acontecimientos, pudiendo adoptar las medidas que crea necesarias en el futuro.

Por su parte, el Banco Central de Brasil dijo ayer que combatirá el impacto de la debilidad del real sobre la inflación. En un discurso en Londres, el presidente del emisor, Alexandre Tombini, dijo que el banco había elevado las tasas de interés para controlar la inflación y hacer frente al nuevo escenario financiero global.

El Banco Central subió este mes su tasa referencial en medio punto porcentual hasta un 10,50%, aunque la autoridad señaló que podría estar lista para disminuir el ritmo de uno de los más agresivos ciclos de endurecimiento monetario en el mundo. Brasil ha subido la tasa referencial Selic en 3,25 puntos porcentuales desde abril del año pasado. El real se debilitó un 13% el año pasado contra el dólar.

Los argentinos compran 114.000 dólares tras el levantamiento del 'cepo cambiario'

Los ciudadanos argentinos han adquirido este lunes un total de 114.000 dólares (más de 83.000 euros) en las 242 operaciones efectuadas durante la primera jornada de levantamiento del 'cepo cambiario', según ha informado este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sin embargo, la cifra de operaciones validadas es mucho más alta y asciende a 121.000, por un valor total de 59 millones de dólares (43 millones de euros). Asimismo, el organismo ha informado de que se han rechazado 75.000 operaciones, la mayoría de ellas por debajo del mínimo de salario bruto de 7.200 pesos (735 euros).

Según las nuevas condiciones que rigen desde este lunes el mercado de divisas, no se podrán adquirir más de 2.000 dólares mensuales por persona física y se fijan unos ingresos mínimos de 7.200 pesos para poder comprar dólares. El 40% de las operaciones rechazadas no cumplían con esta última premisa.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había informado el pasado domingo de la posibilidad de acceder a la página web del organismo para obtener el certificado que los ciudadanos deben presentar en el banco para adquirir dólares, así como para realizar consultas técnicas, con una validez de 72 horas, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

Por otro lado, el Gobierno argentino informó de que no se han producido cambios en la modalidad existente para el turismo, donde el régimen de compra de divisas mantiene una retención de ganancias del 35%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_