_
_
_
_
_
El grupo chino amplía su capital al 24,059%

Amancio Ortega materializa su salida de NH Hoteles con la venta de su 4,059% a HNA

El consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera.
El consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera.Juan Lázaro
Laura Salces Acebes

El empresario Amancio Ortega ha materializado su salida de NH Hoteles. El fundador de Inditex mantenía un 4,059% del capital de la cadena hotelera a través de la sociedad patrimonial Pontegadea, una participación que ha vendido al grupo chino HNA.

HNA ha ejecutado la opción de compra que tenía desde el pasado mes de octubre sobre el 4,059% de NH Hoteles en manos de Ortega, ampliando así su participación en la compañía hotelera hasta el 24,059%.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, HNA ha culminado la compra de 12,5 millones de títulos de NH Hoteles, correspondientes al 4,059% del capital, a través de la sociedad Tangla Spain. Una operación por la que el grupo chino ha desembolsado 4,2 euros por acción, es decir, 52,55 millones de euros, una cuantía por debajo de la actual valoración de la hotelera en Bolsa. NH Hoteles ha cerrado la jornada con una subida del 4,64%, hasta los 4,74 euros por acción. 

Tras la ejecución de esta compra el pacto parasocial entre Ortega y HNA se ha quedado sin efecto y el grupo chino se consolida como principal accionista de la cadena dirigida por Federico González Tejera, por delante del grupo Hesperia, que controla un 20,1% del capital. Por detrás se sitúan varios fondos de inversión, que controlan cerca de un 16% de la compañía, así Blackrock posee un 5,6%, UBS un 5,4% y Fidelity un 1,5%, mientras que Banca Intesa mantiene un 4,5%.

Con esta venta, Amancio Ortega ha puesto punto y final en su aventura en NH Hoteles, compañía de la que llegó a ostentar un 10% de su capital en 2003 para frenar una opa hostil lanzada por Hesperia que no logró prosperar. Una participación que redujo en 2007 al vender un 4,5% del capital de la hotelera por 103,3 millones de euros.

El pasado 16 de enero la entidad BFA-Bankia se desprendió del 12,6% que tenía de NH Hoteles y por el que obtuvo unas plusvalías de 64 millones de euros. Una venta de activos que se enmarcaba dentro las obligaciones impuestas por Bruselas tras la nacionalización de la entidad y que ha dejado sin acuerdo el pacto parasocial que HNA mantenía con BFA desde el pasado mes de abril. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_