_
_
_
_
_
Con mandatarios del FMI, la OCDE y el Eurogrupo

Un foro como el de Davos, pero en el mismo Bilbao

El ministro de Economía, Luis de Guindos, con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Reuters

En las tres jornadas que ha durado el Foro Mundial que se ha celebrado en la localidad suiza de Davos, la presencia de representantes públicos y privados de España ha sido testimonial. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optó finalmente por no participar en una mesa redonda junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, y el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, aduciendo que tenía otros compromisos relevantes de índole interna que tratar entre el 22 y el 25 de enero. En su lugar, la delegación española estaba compuesta por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los alcaldes de Madrid y Barcelona, Ana Botella y Xavier Trías. Una presencia bastante descafeinada teniendo en cuenta la importante campaña emprendida por el Ejecutivo para vender la salida de la recesión y el proceso de saneamiento de la economía española.

Para tratar de compensar esa falta de presencia, el Gobierno está ultimando los detalles de un foro internacional, que se celebrará el 3 de marzo en Bilbao y que servirá para poner el foco en la recuperación española y por extensión en la europea como se desprende del nombre de la jornada España, de la estabilidad al crecimiento. Organizado por el ICEX, en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores, la jornada, a cuyo programa ha tenido acceso Cinco Días, será inaugurada por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, cuya intervención versará sobre si Europa está realmente en la senda del crecimiento económico sostenible.

El encuentro estará dividido en cinco sesiones y cada una de ellas contará con un ponente de gran peso internacional. Entre los asistentes confirmados se encuentra el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. El acto será clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “España no tenía un gran foro internacional y era necesario”, subrayan fuentes oficiales.

También estarán los presidentes de Telefónica, BBVA, Inditex e Iberdrola

La presencia de estos ponentes se verá reforzada por la intervención de los presidentes de cuatro de las mayores multinacionales de España. También han confirmado su presencia el presidente de Inditex, Pablo Isla; el de Telefónica, César Alierta; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de BBVA, Francisco González. Todos ellos forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad, uno de los principales lobbies empresariales de España, que inició desde el pasado mes de octubre un roadshow por las diecisiete comunidades autónomas para presentar la fortaleza del país con datos reales y el cambio de modelo económico que se está produciendo. Una delegación que también respaldo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su encuentro con el presidente de EE UU, Barack Obama.

Antes de la celebración de este evento, el presidente del Ejecutivo tendrá que cubrir varios hitos de una intensa agenda internacional. El primero ya se cumplió el pasado jueves con la celebración de la cumbre hispano-italiana y la reunión con el primer ministro Enrico Letta. La presidencia rotatoria de la Unión Europea le corresponde en el primer trimestre a Italia y ambos dirigentes coincidieron en su encuentro en que el período posterior a las elecciones europeas debe ser el del crecimiento y la reactivación. “Actualmente se dan las condiciones para una legislatura centrada en el crecimiento y el empleo”, señaló Letta.

La siguiente parada se celebrará en Bruselas con la celebración de la primera Reunión del Consejo Europeo el 9 de febrero. Dos días después tendrá lugar la reunión anual de alto nivel entre España y Turquía, que incluye un encuentro oficial de Rajoy con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan. Además de las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE, la entrevista servirá para tratar de impulsar las inversiones y los intercambios comerciales con uno de los socios más importantes fuera de Europa. Entre enero y noviembre, las ventas al exterior crecieron un 3,8% anual y se situaron en 4.467 millones, lo que supone un 2,1% del total de exportaciones. Tan solo Reino Unido, EE UU y Marruecos tienen un porcentaje superior fuera de la Unión Europea.

Pero también existe interés por parte del Gobierno en reactivar las relaciones con los socios comerciales de Europa. Buena prueba de ello es la celebración, aún pendiente de fecha, de cumbres bilaterales en Francia y Portugal, dos de los mayores socios comerciales e inversores en España.

Una cita con datos ya consolidados en la mesa

A la cita de Bilbao, los representantes del Gobierno acudirán con los datos económicos ya cerrados que, tal y como auguran, mostraran la recuperación de la economía española. El 27 de febrero, el INE hará público el dato de PIB del cuarto trimestre de 2013 y el anual. Las cifras del cuadro macroeconómico que España ha enviado a Bruselas auguran una caída del 1,3% para 2013. Un dato que puede verse mejorado en un par de décimas por la mejoría de la economía en los dos últimos trimestres de 2013, en el que el PIB habría registrado ya tasas positivas.

La elevada tasa de paro de España será otro de los temas de debate. En el foro ya serán públicos los datos de cierre de 2013 respecto a afiliación y paro registrado y las cifras de enero, en los que ya se podía haber producido, tal y como aventura el Gobierno, creación neta de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_