_
_
_
_
_
Sanitas, Ribera Salud y el grupo Hima gastaron más de 31 millones en el proceso

Las empresas estudian medidas contra la marcha atrás de la privatización hospitalaria

Las compañías no fueron avisadas de la decisión de la Comunidad de Madrid Han invertido más de 31 millones en el proceso y su imagen corporativa ha sufrido desgaste "Han habido hasta escraches", se quejaron en una de las empresas

El presidente de Madrid, Ignacio González, y el exconsejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, en la rueda de prensa de este lunes.
El presidente de Madrid, Ignacio González, y el exconsejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, en la rueda de prensa de este lunes. Uly Martín (EL PAÍS)

Sanitas, Ribera Salud y Grupo Hima, de Puerto Rico, estudiarán si inician medidas legales contra la decisión de la Comunidad de Madrid de abandonar el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos, de acuerdo a fuentes cercanas a las empresas. Los tres grupos hospitalarios resultaron adjudicatarios de los centros en el proceso de privatización emprendido por la Comunidad de Madrid el pasado mes de agosto.

La medida anunciada ayer por Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, acompañada de la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, pilló por sorpresa a las empresas. La Comunidad no tuvo la deferencia de adelantar a las compañías adjudicadas su decisión de abandonar el proceso. “Vimos un tuit que anunciaba la rueda de prensa de González, y escuchamos la medida por televisión”, señalaron en las compañías afectadas. “Hemos visto la rueda de prensa por televisión... todavía no hemos podido valorarlo”, dijeron.

González dijo en rueda de prensa que su Ejecutivo deja sin efecto el traspaso de la gestión de los hospitales ante la “incertidumbre” generada por la sucesión de resoluciones judiciales sobre el proceso, cuya legalidad defendió. El último de esos fallos judiciales se conoció ayer, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunciaba su decisión de mantener la suspensión cautelar del concurso.

El presidente de la Comunidad de Madrid señaló que las empresas adjudicatarias de la gestión de los hospitales deberán acatar el fallo del TSJM y no aclaró si se les indemnizará. González insistió en que el proceso es “legal” y “posible”y rechazó decir que el abandono del mismo suponga un fracaso. El dirigente popular llegó a afirmar que el mismo ha servido para concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente de los recursos públicos.

Avales millonarios

Para lograr la adjudicación los grupos hospitalarios tuvieron que presentar avales millonarios, representativos del 10% de la facturación anual de las empresas.

Ribera Salud tuvo que depositar 12 millones de euros; Sanitas seis millones; y Grupo Hima, 13 millones, según las fuentes consultadas. La Comunidad adjudicó a Hima San Pablo la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina y Hospital del Tajo; a Ribera Salud la de Infanta Leonor y el Hospital del Sureste; y a Sanitas la gestión de Hospital del Henares.

Además del esfuerzo inversor requerido en el proceso a la hora de presentar avales, las compañías también han asumido otros gastos como la contratación de consultoras externas, abogados y otros. El grupo Hima San Pablo, por ejemplo, contrató los servicios en Madrid del despacho estadounidense Jones Day para representar sus intereses en la adjudicación de los hospitales.

Desde las empresas se recordó también ayer el desgaste sufrido por la imagen corporativa de las compañías en el proceso. “Han habido hasta escraches”, comentaron.

CRONOLOGÍA

31 de octubre de 2012

El presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, presenta los presupuestos generales de 2013 para su región y muestra su preferencia por avanzar hacia la gestión privada de la sanidad.

2 de noviembre de 2012

El Colegio de médicos de Madrid publica un comunicado en el que cuestiona las medidas propuestas por González, al mismo tiempo que los trabajadores del Hospital La Princesa, que se iba a convertir en un centro “superespecializado” en personas mayores, se encierran en sus inmediaciones para protestar contra el proyecto.

7 de noviembre de 2012

Un total de ocho hospitales albergan encierros de sus respectivos trabajadores.

30 de abril de 2013

La consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid publica la convocatoria para la licitación del contrato de servicios llamado ‘Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los Hospitales Universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo’.

Agosto de 2013

La consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid adjudica a los grupos Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas la gestión de los seis hospitales.

11 de septiembre de 2013

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM dicta un auto en el que ordena la suspensión cautelar del proceso hasta que se entre en el fondo del asunto y se dicte sentencia, además de apuntar a irregularidades en el concurso de adjudicación.

9 de enero de 2014

El pleno del TSJM devuelve a las secciones sus respectivos recursos.

27 de enero de 2014

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, anuncia el abandono del proyecto. Fernández-Lasquetty dimite.

Nuevo consejero

Javier Rodríguez, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid ha sido nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en sustitución de Javier Fernández-Lasquetty, que presentó ayer su dimisión.

Fernández-Lasquetty declaró que deja su cargo “por un motivo evidente”, ya que fue él “quien propuso” el proceso de externalización, “quien lo puso en marcha” y porque “las circunstancias lo han hecho imposible”, informó Efe. “Es bueno asumir la responsabilidad de no haber logrado hacer aquello que se pudo hacer”, afirmó.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, celebró ayer la paralización de la externalización de la gestión de los hospitales, y en una rueda de prensa celebrada una hora después de la de González, Gómez comentó que, aunque ha sido un año “duro”, ha “merecido la pena dar la batalla”.

Tomás Gómez llegó a enviar cartas a las compañías hospitalarias interesadas en el proceso advirtiéndolas de que cuando el PSOE llegara al poder en Madrid tumbaría la externalización de la gestión de los hospitales.

Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, manifestó que la decisión del Ejecutivo madrileño demuestra que “la presión social, de profesionales y ciudadanos, sí sirve” porque “obliga al Gobierno a replantearse su política de recortes y privatizaciones, como también ha ocurrido con los nuevos copagos en ambulancias, prótesis y dietoterápicos y como ocurrirá con la reforma de la Ley del aborto”.

El sindicato de enfermería Satse celebró la medida anunciada por González y en nota de prensa señaló que la “sanidad madrileña seguirá siendo un modelo de gestión pública”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_