_
_
_
_
_
Entrevista a Lahcen Haddad, ministro de Turismo de Marruecos

“El sur de Marruecos tiene un gran potencial”

Lahcen Haddad, ministro de Turismo de Marruecos
Lahcen Haddad, ministro de Turismo de MarruecosPablo Monge

El máximo responsable del turismo en el país norteafricano quiere dar a conocer todas aquellas zonas de su territorio que son más desconocidas para el turismo de masas. El turismo determina el sector terciario en Marruecos, con el 55% del PIB.

Pregunta. ¿Cuál es la principal propuesta turística de Marruecos?

Respuesta. Este año ofrecemos nuevos productos. Nos gustaría diversificar los destinos a los que van los turistas españoles: queremos presentarles la opción de pasar unas vacaciones en el desierto, queremos potenciar el turismo de negocios, y queremos que tengan en mente que cada vez hay más conexiones aéreas entre España y Marruecos. Ahora es posible llegar hasta Marruecos desde España en coche o en autobús, gracias a las infraestructuras que ambos países tenemos, así que la conectividad por tierra supone una nueva opción más fácil y más económica. Creemos que hay muchos lazos con España que aún se pueden fortalecer más.

P. ¿En qué sentido?

"Somos el país más hospitalario del mundo, el marroquí abre su casa a todos los visitantes”

R. No sólo prestamos atención a turistas procedentes de Madrid y Barcelona, sino que también estamos interesados en atraer visitantes de Baleares, Canarias y el norte de España, que son muy importantes para nosotros. Debemos resaltar que hay muchos intereses de compañías aéreas como Vueling y Air Nostrum que están interesadas en establecer rutas con Marruecos.

P. ¿Cuál es el perfil del turista español en Marruecos?

R. Es muy difícil hacer un perfil de los visitantes españoles, diría que hay dos tipos principales: el que viene al norte del país en coche para pasar dos o tres días y visita ciudades como Tetuán; y el que vuela hasta Marrakech y pasa cuatro o cinco días. De todos modos, lo que queremos hacer es interesar a todos los tipos de turistas españoles, los de negocios, los que quieren jugar a golf cuando nieva en España, los estudiantes y los de alto poder adquisitivo.

P. ¿Cuáles son las zonas del país más desconocidas?

R. Hay una gran cantidad de ellas. Por ejemplo, el sur del país es un gran desconocido, pero tiene una belleza extraordinaria y es muy interesante en términos de su potencial. También, la región del desierto –al este del país– es conocida por algunos, pero pensamos que tiene mucho que ofrecer. La cordillera del Alto Atlas, la zona del Rif, las ciudades medievales y Marrakech, Fez, Meknés, El Jadida y otras más pequeñas que estamos revalorizando. Hemos dividido el territorio en ocho zonas (dos viejas y seis nuevas), así que tenemos seis nuevos destinos turísticos, que ofrecen cada uno sus propias experiencias.

P. ¿Qué es lo mejor que puede ofrecer al turista?

R. Somos el país más hospitalario del mundo, los marroquís abren sus casas a todos los visitantes. También, ofrecemos una cultura y una geografía diversificadas. Además, Marruecos tiene sol durante todo el año.

P. ¿Es Marruecos un destino seguro?

R. Por supuesto. Es uno de los lugares más seguros en África. Hicimos un estudio sobre la satisfacción de los visitantes y la gran mayoría afirmaron que es un país muy seguro. La seguridad se la dan su población y su cultura, que son muy tolerantes, y también su gobierno, que piensa que el turismo es muy importante.

Posibilidades de inversión española en Marruecos

El ministro de Turismo marroquí se muestra rotundo cuando afirma que hay mucho interés por parte de los inversores internacionales hacia Marruecos. Hay unas 500 empresas españolas por negocios en Marruecos que trabajan en diferentes sectores, pero el que tiene más peso es el del turismo. Las grandes cadenas hoteleras que tienen presencia allí son, entre otras, Barceló, Iberostar, Hotusa, Husa y Riu –estas dos últimas son las que parecen tener especial interés por Marruecos.

Asimismo, Haddad señala que hay grupos de inversión españoles que apuntan a grandes ciudades como Tánger, Casablanca y Marrakech, pero que el gobierno marroquí tiene planes para promocionar la inversión en otras regiones con un poco de más de riesgo, como Fez, Saidia y Agadir.

El ministro remarca que hay mucha inversión por hacer en Marruecos, que los inversores españoles están cada vez más presentes en la economía del país norteafricano y que las relaciones entre nuestro país y el suyo se desarrollan de manera muy notable. España fue en 2013 el primer socio comercial de Marruecos, lo que, según Haddad, supone una prueba definitiva del interés de España hacia Marruecos en cuanto a negocios e inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_