_
_
_
_
_
Según anuncia la prensa

Renault y Nissan profundizan su alianza y unifican sus fábricas

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, en una foto de archivo.
El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, en una foto de archivo.Reuters
Guillermo Vega

Renault y Nissan estrechan lazos. Al menos, así lo asegura el diario japonés Nikkei, que asegura que ambas compañías, aliados industriales y accionariales desde 1999, van a fusionar sus fabricas, de modo que las 50 factorías de la alianza puedan fabricar modelos de ambas marcas. La compañía no ha confirmado (ni desmentido) oficialmente la noticia. Los ahorros previstos ascienden a 400.000 millones de yenes, unos 2.800 millones de euros.

La alianza cuenta con un gran entramado industrial en España. Renault es un productor histórico en nuestro país, en el que produce desde principios de la década de los 50 de la mano de la vallisoletana FASA. Además de la factoría pucelana, cuenta con instalaciones en Villamurriel del Cerrato (Palencia), Sevilla, donde fabrica motores. Nissan, por su parte, está implantada en Barcelona, donde fabrica, fundamentalmente, vehículos comerciales. De todos modos, no se sabe qué impacto tendrá esta medida (de confirmarse). Lo que asegura el diario Nikkei es que se implantará inicialmente en India en el año 2015 y se trasladará a otros 10 países en 2020. En India, de hecho, Renault posee una planta en Chenai que ya fabrica modelos de ambas marcas.

Las dos empresas acordaron su alianza en 1999. La integración ha sido paulatina, fundamentalmente en el desarrollo de plataformas y partes comunes. renault posee el 44% de la japonesa, mientras que Nissan cuenta con el 15%. Ambas compañías están presididas por el franco-brasileño Carlos Ghosn.  En ningún momento se ha tratado la fusión de ambas empresas. Al menos no públicamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_