_
_
_
_
_

Seguro a todo riesgo contra las correcciones

Los mercados tienen un especialista en desactivar correcciones. Un selectivo que es una auténtica fiera defendiendo soportes horizontales. Para poner en duda la sólida tendencia alcista, los osos deben conquistar un nivel, sus 3.600 puntos.

MOMENTO CLAVE PARA EL CAC. En el gráfico mensual del selectivo francés se ve como tras superar la zona de los 3.600 puntos a finales de 2012, los osos atacaron una y otra vez ese nivel durante los seis primeros meses de 2013. Resistió de manera impecable el soporte y antigua resistencia. Tras darse por vencidos, los bajistas se retiraron y el General De Gaulle acabó conquistando por la mínima los máximos alcanzados en 2011. En la actualidad lucha por superar la parte alta del canal alcista del medio plazo para poner rumbo al del largo plazo sobre los 4.600 puntos. Desde ahí, los osos podrían intentar una nueva ofensiva buscando un test a la rotura de los 4.169 puntos, para finalmente atacar los 4.800/5.000 puntos al terminar el año.
MOMENTO CLAVE PARA EL CAC. En el gráfico mensual del selectivo francés se ve como tras superar la zona de los 3.600 puntos a finales de 2012, los osos atacaron una y otra vez ese nivel durante los seis primeros meses de 2013. Resistió de manera impecable el soporte y antigua resistencia. Tras darse por vencidos, los bajistas se retiraron y el General De Gaulle acabó conquistando por la mínima los máximos alcanzados en 2011. En la actualidad lucha por superar la parte alta del canal alcista del medio plazo para poner rumbo al del largo plazo sobre los 4.600 puntos. Desde ahí, los osos podrían intentar una nueva ofensiva buscando un test a la rotura de los 4.169 puntos, para finalmente atacar los 4.800/5.000 puntos al terminar el año.

Pasamos hoy a analizar gráfico de largo plazo del General De Gaulle francés. Un selectivo de movimientos nítidos, de velas nobles y de fácil lectura. Es complicado encontrar en su chart oscilaciones engañosas o falsas rupturas. Los soportes cumplen su función a rajatabla. También sus resistencias. Su tendencia alcista de medio plazo desde la dura corrección del verano de 2011, impecable en su desarrollo. Al terminar 2013 cumplió a la perfección las expectativas que pusimos en él. En el análisis de hace un año y tras ver todas la virtudes que les he citado en 2012, destacamos en su titular la fortaleza como principal característica. En 2013, la mantuvo de manera magistral. La legión francesa se ha especializado en desactivar correcciones.

Entró el pasado año con la directriz bajista del largo plazo rota por pocos puntos, junto a una resistencia muy complicada de conquistar, los 3.600 puntos. Este nivel correspondía con la clavicular del HCH que dibujó en 2011 y que tras perderla, le llevó a desplomarse hasta los 2.963 puntos en el verano de aquel año. Pero el aviso en el Cac fue muy claro en esa figura en aquellas fechas en gráfico diario y semanal. Estas peligrosas y famosas pautas a veces sólo cumplen su proyección mínima. Otras son realmente terroríficas. Al terminar 2012, el selectivo francés se situó en los 3.641 puntos. Sólo cuarenta y un puntos por encima de la clavicular que al final han sido vitales. Algo que ha sucedido también al finalizar 2013, alcanzó y superó por la mínima, su gran resistencia del largo plazo, los máximos del año 2011 en los 4.169 puntos,

Viendo la fortaleza de selectivo galo apostamos claramente por su llegada a los máximos y a la cabeza de la mencionada figura de HCH. Esto significaba llegar hasta los citados 4.169 puntos, superando antes la parte superior del canal alcista del medio plazo. Costó lo suyo pasarlo. Los bajistas atacaron con dureza una y otra vez los 3.600 puntos. Desde los 3.793 puntos. Más tarde desde los 3.871 puntos. Y por último, desde los 4.072 puntos tras la severa corrección de junio. Se llegaron a perder por la mínima a cierre diario en alguna ocasión. Pero no hubo confirmación semanal ni mensual. Los 3.600 puntos fueron un soporte de cemento armado después de ser superados. Asombroso como resistió la legión en esa trinchera. Tanto es así que en algún análisis sugerimos que mientras ese nivel no se perdiera claramente en el General De Gaulle, sería extraño ver que Europa se viniera abajo en 2013.

Ya en otoño, conquistaba los 4.169 puntos, nivel que le marcamos en sus perspectivas para 2013. También citamos que si los pasaba, podría adentrarse hacia los 4.400 en busca de la parte alta de su canal alcista de medio plazo. Bien es cierto que nos pareció excesivo lograr tan alta cota. Sin embargo, volvió a resonar la palabra fortaleza entre los toros, cuando en octubre de 2013 alcanzaba máximos anuales en los 4.356 puntos. Tras el susto de primeros de diciembre que le llevó a los 4.051 puntos, el Cac acabó una gran campaña el pasado año sobre los 4.295 puntos. La revalorización fue del +17,99%. Todos los intentos correctivos de los bajistas, habían sido desactivados. Y en alguna ocasión, sujetando con energía al resto de selectivos europeos.

Perspectivas para 2014

Para el presente año vamos a seguir confiando mucho en el selectivo francés. Sobre todo a la hora de vigilar las zonas de soporte que tiene sobre su gráfico, llegadas la o las correcciones. Su magnífica fiabilidad será una gran ayuda a la hora de dar por buenas roturas de niveles importantes que puedan producirse en otros índices. Deja claro que los 3.600 puntos son ahora el soporte horizontal clave para la tendencia. Por esa zona pasa también la parte inferior del canal alcista del medio plazo. Si como algunos opinan y pueden que tengan razón, ha llegado la hora de corregir con contundencia, después de los fuertes ascensos en toda la renta variable desde 2011, primero habrá que ver al Cac confirmando un cierre mensual por debajo de los armados 3.600 puntos.

En el corto plazo, las subidas podrán continuar en los primeros meses de 2014 mientras los toros no cedan los 4.000/051 puntos y sus adversarios perforen la directriz acelerada. Si he de ponerle un pero, es que aún no ha conseguido superar los máximos del 2013 en los 4.356 puntos ni la parte superior del canal del medio plazo con claridad. Ayer tocó los 4.351 puntos para cerrar sesión en los 4.324 puntos. En cuanto logre superarlos, todo apunta a la continuación de los ascensos en busca de la directriz superior del canal alcista del largo plazo sobre los 4.600 puntos. Donde también se encontrará con su próxima resistencia horizontal. Desde ahí, los bajistas podrían tener prevista una posible ofensiva de fuerte intensidad para intentar volver a los niveles entre los 4.356 y 4.051 puntos.

La batalla se prevé dura. Si bien el principal escollo, la resistencia horizontal sobre los 4.169 puntos, está conquistada y confirmada a cierre anual, aún queda mucha tela que cortar antes de ver a la legión salir victoriosa y poder atacar el mencionado canal del largo plazo. Pero la manifiesta fortaleza exhibida por el General De Gaulle durante más de dos años y medio, nos permiten ser muy optimistas para 2014. Si la renta variable en su conjunto acompaña y no hay contratiempos, estimamos que el Cac podría marcar máximos este año muy cerca de los 5.000 puntos.

Grandes inversores por @Maipista: Bruce Kovner Stanley

“Para mí, el análisis técnico es como un termómetro. Los fundamentalistas que dicen que no van a prestar ninguna atención a los gráficos son como un médico que dice que no va a tomar la temperatura del paciente”. Esta frase de Bruce Kovner Stanley resume lo que siempre hemos defendido. El chartismo como una gran herramienta para la especulación en los mercados financieros. Mientras la temperatura del Cac siga tan estable, los riesgos de corregir en la renta variable en 2014 son mínimos.

También nos explico de forma ejemplar como se debe entrar en el mercado. “Cada vez que entro en una posición, tengo un stop predeterminado. Esa es la única manera en que puedo dormir. Yo sé dónde voy a salir antes de entrar. El tamaño de la posición en una operación se determina por el stop, y el stop se determina sobre una base técnica. Por ejemplo, si el mercado se encuentra en medio de un rango de cotización, no tiene sentido poner el stop dentro de ese rango, ya que es probable que te tire. Yo siempre pongo mi stop más allá de algún obstáculo técnico”.

Bruce Kovner Stanley (nacido en 1945 en Nueva York) es el fundador y presidente de Caxton Associates , un fondo de cobertura que está considerado no sólo entre los mejores del mundo con una estimación de 14 mil millones de dólares bajo gestión, sino también como de los más secretos y misteriosos. Análogamente, su presidente, Kovner, es poco dado a la prensa ni a las relaciones sociales. Es uno de los multimillonarios menos conocido fuera de los círculos profesionales. Kovner fue a la Universidad de Harvard graduándose en 1966 pero se retiró antes de completar su doctorado debido a lo que se conoce como "bloqueo del escritor". Pasó a conducir un taxi en Nueva York, estudiaba clavecín y trabajaba en campañas políticas. Casualmente le llamaron la atención los mercados financieros.

El entonces trader novato, hizo su primera operación bursátil con 3.000 dólares prestados de su tarjeta de crédito y ganó hasta 45.000 dólares (grandes cantidades de dinero para él en aquellos días), para volver a bajar en unas horas a 22.000 dólares antes de vender. Aquello le causó un shock que le duró una semana. No obstante aprendió una lección que le duró el resto de su carrera como trader; la gestión del riesgo. Kovner ya se había enganchado al mundo del trading y entró a trabajar en la legendaria firma de Wall Street Commodities Corp., donde conoció a Michael Marcus, quien según Kovner, le mostró que en ese negocio se podía ganar millones. Como el mejor alumno, así lo hizo, y ganó mucho dinero y también el respeto general de la profesión. En 1983 se estableció por su cuenta con Caxton Associates.

Kovner opera con materias primas y divisas. Utiliza tanto el análisis fundamental, como los gráficos y el análisis técnico. Piensa que la combinación de ambos es lo que le permite acertar en sus posiciones. Aficionado a las artes en general y a la ópera en particular, es también un coleccionista de libros peculiares y manuscritos de música clásica, ha donado millones a instituciones de arte. También es fundador de una escuela que otorga becas a jóvenes económicamente desfavorecidos en Nueva York.

Muy reservado y tímido se conoce poco de su vida personal, pero ha trascendido que su mansión de la Quinta Avenida cuenta con una sala forrada de plomo para protegerse contra supuestos ataques químicos, biológicos o bombas. El hombre que pasó de conducir uno de los legendarios taxis amarillos de Nueva York a poseer una fortuna que se estima en 2.6 billones de dólares, se retiró en septiembre de 2011 dejando su cargo en Caxton a Andrew Law. Imaginamos que ahora se dedica a sus múltiples y exquisitas aficiones y a buen seguro no se aburre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_