_
_
_
_
_
Las líneas aéreas seducen a los pasajeros con todo tipo de propuestas

Nuevas rutas y servicios y buen precio a bordo

Las compañías regulares intentan mantener o aumentar la calidad de servicio para enfrentar la competencia de las 'low cost' y las aerolíneas emergentes

La clase de negocios de Qatar Airways ha sido galardonada como la mejor del mundo.
La clase de negocios de Qatar Airways ha sido galardonada como la mejor del mundo.

Renovarse para competir. Con el sector aéreo, como muchos, en crisis, no solo en España sino también en el resto del mundo, las compañías de vuelo, muy vulnerables a la volatilidad de ciertos costes como las tasas aeroportuarias o el combustible y al devenir de la coyuntura económica, buscan nuevas e innovadoras fórmulas para atraer y fidelizar pasajeros.

Unas 76 líneas regulares y otras 11 chárter se dan cita en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para presentar sus novedades al mundo. Destinos estrellas, nuevas rutas, flexibilidad de horarios, mejora del entretenimiento a bordo, servicios a medida o de lujo para el viajero más exigente.

Mientras las compañías low cost no dejan de inventar nuevos patrones de negocio, imitados incluso por las compañías de bandera, para captar pasajeros con costes más que ajustados –sobre todo, para trayectos de corto y medio radio–, las líneas regulares intentan mantener o aumentar la calidad de servicio para fidelizar un tipo de pasajero que no está dispuesto a sacrificar una serie de comodidades a bordo, sobre todo, en los vuelos largos.

En medio, irrumpen con fuerza las llamadas líneas emergentes, que combinan una política de precios muy agresiva con un servicio en cabina de alta calidad y comodidades extras para el cliente. Entre ellas destacan Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines.

Entre las regulares, Iberia, por ejemplo, presenta sus nuevas butacas para los vuelos de largo radio. La compañía “está renovando radicalmente su producto con asientos que se convierten en camas completamente planas para la clase business, y un nuevo sistema de entretenimiento a bordo en clase turista, con pantallas individuales”.

Otras, menos conocidas, se están abriendo paso entre las nubes como la chilena Sky Airline, que pretende ser el mejor embajador para dar a conocer el país andino con una novedosa oferta de productos y destinos. Su amplio ratio de operaciones, que une todo Chile y comprende vuelos directos diarios a Buenos Aires, Lima y, a partir de marzo, a São Paulo, controla casi el 25% del mercado aéreo chileno, y un 5% del internacional.

En apenas una década se ha convertido en la tercera línea aérea del Cono Sur en tráfico de pasajeros, número de destinos y tamaño de flota, solo por detrás de Aerolíneas Argentinas y Lan Airlines. Además de Santiago, Patagonia, las playas del Pacífico o Valparaíso, la compañía apuesta por rutas menos conocidas como los Lagos del Sur o el Valle de Casablanca, una de las capitales mundiales del vino y que ha dado fama a los caldos chilenos.

Sin dejar el continente americano, Aerolíneas Argentinas también se convertirá en imagen de su país y anuncia “nuevo vuelo diario entre Barcelona y Buenos Aires a partir del 1 de julio”, según su portavoz Fabián Lombardo. Con ello la compañía contará con 14 frecuencias semanales con España, además de conectar Argentina con 36 destinos interiores. Aerolíneas forma parte de la campaña Argentina por ti, impulsada por el Instituto Nacional de Promoción.

Iberia mejora sus butacas.
Iberia mejora sus butacas.

Más confort y diversión

Iberia, en su nueva Business Plus, apuesta por un concepto más individualizado de viaje: cada butaca está insertada en módulos aislados con acceso directo al pasillo desde todos los asientos.

Las mismas cuentan con una pantalla táctil de 15,4 pulgadas y un sistema de navegación similar al de las tabletas con una oferta de más de 50 películas en varios idiomas con los últimos estrenos de cine, otras 80 opciones entre series de TV, documentales y programas, y cerca de 200 opciones musicales y juegos en 3D.

Los nuevos asientos cuentan con todo tipo de conectores para el uso y carga de dispositivos electrónicos y un mando con una pantalla táctil de 4,2 pulgadas, así como un teclado virtual que tiene funciones de teléfono, envío de SMS y un acceso rápido a los contenidos más frecuentes del programa de entretenimiento a bordo.

En la clase turista y vuelos de largo radio también mejora el entretenimiento a bordo, con pantallas táctiles individuales de 9 pulgadas y un sistema muy intuitivo que permite disfrutar a demanda películas en varios idiomas, series, documentales y una programación específica para niños.

Iberia también ha mejorado la ergonomía y diseño de las butacas para que sean más cómodas y el cliente tenga más amplitud.

El próximo paso será ofrecer wifi en estos aviones.

Desde Oriente volando a todo el mundo

De la mano del deporte rey y el patrocinio de sus estrellas se han dado a conocer al gran público, han situado destinos desconocidos como Dubái o Catar en el mapa de las tendencias turísticas y hoy gozan de gran popularidad entre los viajeros debido en gran parte a la frecuencia y comodidad de sus vuelos y servicios a bordo, el número de rutas y unos precios muy competitivos.

Son Turkish Airlines, Emirates y Qatar Airways. Todas cuentan con una ventaja estratégica, su privilegiada situación geográfica, a caballo entre dos continentes.

En Fitur, la compañía turca, nombrada la mejor aerolínea europea en tres años (2011-2013) ha anunciado, con Japón como país invitado, su segundo vuelo diario entre Estambul y Tokio, que se suma al ya existente hacia Osaka.

De este modo, Turkish Airlines “facilita unas conexiones muy rápidas con Japón a los viajeros procedentes de cualquiera de los seis aeropuertos donde opera en España” y con una oferta muy ventajosa 602 euros vuelo directo desde España a la capital japonesa.

La línea de Emiratos potencia su campaña Fly Emirates Meet Dubai (Vuela con Emiratos, descubre Dubái), un destino que por su exotismo se ha puesto de moda en todo el mundo, que combina playa y desierto, 365 días de sol, fascina por su arquitectura y atrae por sus compras y su extensa gama de hoteles de lujo a precios razonables.

Emirates tiene salidas desde Madrid y Barcelona y los más sibaritas pueden cruzar de continente en continente en la suite privada del Airbus E340.

Catar ha lanzado la promoción global Año Nuevo, Viajes Nuevos, con descuentos de hasta el 30% tanto en tarifas de clase turista como business en todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_