_
_
_
_
_
El banco bate previsiones al triplicar su beneficio tras ganar 247,8 millones

Sabadell se fija como objetivo dar un 20% más de créditos a empresas

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola (i), al inicio de la rueda de prensa en la que presentaron los resultados económicos del grupo correspondientes al año 2013.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola (i), al inicio de la rueda de prensa en la que presentaron los resultados económicos del grupo correspondientes al año 2013. Toni Garriga (EFE)

Banco Sabadell cerró el año con un beneficio de 247,8 millones de euros, el triple que en 2012, y ha batido las previsiones del mercado. Para este año pretende aumentar su volumen de créditos a empresas un 20% y espera triplicar su rentabilidad en tres años. Su acción subió ayer el 6,1

Josep Oliu volvió ayer a insistir en el mensaje que lleva ya un tiempo repitiendo, “Sabadell ha bajado la persiana” de las compras, aunque “la persiana es como la de las farmacias, que tiene una pequeña ventanilla que se puede abrir para atender casos especiales”.

Sabadell ha sido el grupo financiero español que más ha aprovechado la crisis económica y del sector para crecer con adquisiciones, según la visión del mercado. Pero ahora comienza un nuevo ciclo para la economía, y para el banco, que durante los tres próximos ejercicios buscará la rentabilidad. Oliu hizo un repaso de los clientes que tenía Sabadell a finales de 2007, que ascendían a dos millones, y los que tiene en la actualidad, 6,5 millones, de los que un millón provienen del propio crecimiento orgánico de la entidad. El resto proceden de las compras que ha realizado en los últimos dos ejercicios.

Este aumento de perímetro ha contribuido en 2013 a dar otro salto sustancial en sus cifras de negocio y han impulsado a subir su beneficio. Sus recursos de clientes en balance crecieron en casi un 18%, hasta los 94.497,2 millones, y la inversión crediticia bruta se situó en 124.614,9 millones, un 4,2% más.

Su beneficio atribuido ascendió a 247,8 millones de euros, cifra que triplica la registrada un año antes. Estas ganancias, según Oliu, “son el primer paso hacia la ejecución del nuevo plan estratégico”, que será presentado a los inversores institucionales el 11 de febrero en Londres.

Durante el ejercicio que acaba de finalizar Sabadell adquirió Banco Gallego, la red de Caixa Penedès que estaba integrada en BMN y la pequeña filial española del británico Lloyd’s.

Como en el caso de Bankinter, Sabadell ha realizado un esfuerzo en dotaciones y provisiones como ha recomendado el Banco de España a todo el sector. Destinó 1.763,6 millones. Pese a ello, esta partida es inferior en un 31% a la contabilizada en 2012, lo que ha repercutido positivamente en el beneficio.

Sabadell, igual que Bankinter (primer banco en presentar resultados), ha reducido su cartera de deuda soberana. Ha ingresado 928 millones de euros por la venta de bonos de deuda, lo que se conoce como carry trade. El director financiero, Tomás Varela, explicó que el banco ha reducido en unos 3.000 millones su posición en deuda pública en el último trimestre, pese a ello su cartera de deuda es superior a la registrada en 2012 y se mantendrá igual este año.

Esta venta ha sido la gran impulsora de los resultados por operaciones financieras (ROF), que se han disparado un 171% al sumar 1.479 millones. De esta forma, el margen bruto o ingresos totales mejora un 34,4%, y compensa la caída del margen de intereses, que bajó un 2,9%.

Este resbalón, no obstante, es muy inferior al que esperaba el consenso de los analistas. Además, en el segundo semestre, este margen ha sido un 9,6% superior al obtenido de enero a junio.

Los ingresos por comisiones comienzan a recuperarse en la banca. En el caso de Sabadell crece un 20,8%, en gran parte también por el aumento de perímetro. Este afán por crecer tiene su parte negativa. Su tasa de morosidad es del 13,63%, ligeramente por encima de la media del sector. Un año antes sus créditos impagados ascendían al 9,33%. La reclasificación de sus refinanciaciones también han sumado más morosidad. Dos puntos de su índice de dudosos se debe directamente a esta revisión. La tasa de mora no tiene en cuenta los activos incluidos en el esquema de protección de activos (EPA) de CAM, ayuda que aún no ha utilizado.

Pese a la alta tasa de mora Oliu aseguró que el saldo de impagados “empieza a dar señales de inflexión”, al haber registrado cuatro trimestres consecutivos de ralentización en la entrada de activos problemáticos. Sabadell pretende crecer este año en la concesión de créditos a empresas. Ya lo hizo en 2013, pero considera que con la mejora de la economía el flujo de la nueva financiación va a crecer más. Se ha marcado como objetivo aumentar un 20% su volumen de créditos a empresas, aunque el cómputo total caerá un 2% por la amortización de hipotecas.

El banco va a “hacer caso” al Banco de España y no repartirá este año un dividendo en efectivo mayor del 25% del beneficio. El consejo aprobó ayer distribuir un dividendo bruto por acción correspondiente a 2013 de 0,01 euros, más una retribución complementaria de 0,02 euros por título mediante la entrega de acciones procedentes de la autocartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_