_
_
_
_
_
Sabadell sube un 6,11% tras presentar resultados

El Ibex sigue corrigiendo y cede otro 0,37% hasta los 10.241,2

La deuda a diez años, en el 3,79%

Electric Stock Market
Electric Stock MarketGetty Images/iStockphoto

Cuatro de cuatro. A falta de la sesión de mañana, el Ibex acumula esta semana un pleno de caídas. El índice prosigue con la corrección iniciada el lunes tras el comienzo arrollador del año y hoy se ha dejado otro 0,37% y cierra en los 10.241,2 puntos. Eso a pesar de que el selectivo español ha intentado recuperar parte del terreno perdido  y ha subido tímidamente en algunos momentos de la sesión, recuperando incluso la cota de los 10.300 puntos. Sin embargo, en la parte final de la sesión el parqué se ha teñido de rojo, en sintonía con el resto de principales índices europeos.

La jornada ha estado repleta de referencias para los inversores. Hoy se han conocido los datos del paro, que no han sido positivos, con 65.000 empleos destruidos en el último trimestre del año y una tasa que ha vuelto a superar el 26%. Además, el Banco de España ha informado de que la economía española  cayó un 1,2% en 2013. En la cara de la moneda están los resultados de Banco Sabadell, que ha triplicado el beneficio hasta 247 millones de euros gracias a las menores provisiones y las plusvalías. El banco catalán ha sido el valor que más ha subido en el Ibex, con un alza  del 6,11%, seguido de Bankia (+3,3%). 

Buen día de nuevo para los títulos de Sacyr. El acuerdo para seguir negociando hasta el 1 de febrero entre el consorcio de empresas encargadas de la obra encabezada por Sacyr y la autoridad gestora del canal de Panamá otorga a la constructora presidida por Manuel Manrique una subida del 2,53%.

En las últimas horas de la sesión, el Ibex no ha podido contar con el impulso de las Bolsas estadounidenses, cuyos principales índices caen a esta hora cerca de un 1%. En el mercado estadounidense, también es noticia el estreno en la Bolsa neoyorquina de las acciones de Santander Consumer USA, la filial del Grupo Santander en Estados Unidos dedicada al crédito al consumo. Comenzó a cotizar en los 24 dólares por acción y a esta hora acumulan una subida superior al 6%.

De vuelta al mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió a primera hora de la mañana a Almirall, después de que los accionistas mayoritarios de Almirall, Grupo Plafin y Todasa, controlados por los hermanos Gallardo Ballart, hayan puesto a la venta un 5% del capital del grupo farmacéutico con el propósito de incrementar su capital flotante. Las acciones de Almirall han caído un 6%.

Las principales referencias macroeconómicas en Europa han sido los datos del sector manufacturero en la zona euro, en Francia y en Alemania. El PMI manufacturero de la eurozona subió hasta los 53,9 frente al 52,7 anterior. En Alemania, este índice subió de 54,3 a 56,3 y en Francia pasó de 47 a 48,8. También han mejorado los PMI del sector servicios, situándose en los 51,9 en la zona euro, los 53,6 de Alemania y los 48,6 de Francia. Todos ellos, por encima del último dato y de las expectativas del mercado.

En Asia, por el contrario, el sector manufacturero chino contrajo su actividad en enero por primera vez en seis meses, según el indicador preliminar que publica la entidad financiera HSBC. El índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) cayó a los 49,6 puntos, por debajo de los 50,5 puntos de diciembre. Por encima de los 50 puntos ese índice muestra expansión, mientras que si queda por debajo denota una contracción del sector.

Las Bolsas asiáticas reaccionaron acordes al mal dato a primeras horas de la mañana (en Europa). El Nikkei de Tokio cerró hoy con una caída de 125,07 puntos, un 0,79%, y quedó en 15.696 unidades. El mal sabor de boca que dejaron los resultados empresariales del grupo informático IBM deslucieron por su parte la sdesión en el Sow Jones, que cerró en números rojos. "La temporada de presentaciones de resultados trimestrales no está siendo capaz de “inspirar” a unos inversores que se están mostrando muy exigentes", aseguran desde Link Analisis.

En el mercado de la deuda, el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido  hasta el 3,75%, desde el 3,729% registrado ayer y la prima de riesgo ha vuelto a superar los 200 puntos básicos (cierra en los 204)  a pesar del gran interés que despertó entre los inversores la emisión de deuda en la que el Tesoro colocó 10.000 millones de euros en un bono sindicado a 10 años, con una demanda récord de casi 40.000 millones. El interés del bono a diez años baja ligeramente hasta el 3,72%.

El euro parece haberse beneficiado de las noticias positivas de ayer de la emisión del bono español y tras varias sesiones intentando perforar a la baja la zona de los 1,35 dólares por euro, hoy está rebotando con fuerza cotizando por encima de los 1,36.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_