_
_
_
_
_
Confirma que la subida en el cuarto trimestre fue del 0,3%

El Banco de España deja en el 1,2% la caída del PIB en 2013

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España. EFE

El Banco de España estima que la economía española registró una subida del 0,3% en el cuarto trimestre del año y cifra la caída del PIB en el conjunto de 2013 en el 1,2%, una décima menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,3%).

En su último Boletín Económico publicado este jueves, el Banco de España afirma que tras experimentar un “pequeño incremento” del PIB en el tercer trimestre de 2013 (del 0,1 % en tasa intertrimestral), se estima que la economía creció a una tasa del 0,3 % en el cuarto. Con este cierre del año, y a pesar del perfil de “mejoría” reseñado, explica el organismo que gobierna Luis Linde, “el PIB habría descendido un 1,2% en el conjunto de 2013, tasa que en gran medida refleja el efecto arrastre derivado del pronunciado retroceso de la actividad al final de 2012”.

Según el regulador, la caída de la producción en la media del año pasado fue consecuencia del descenso de la demanda nacional (–2,8 %), a pesar de que esta variable fue reduciendo su ritmo de contracción a lo largo del ejercicio, hasta alcanzar pequeños avances intertrimestrales a partir del verano, por primera vez desde finales de 2010.

El Banco de España explica que todos sus componentes mostraron una “mejoría” a medida que avanzaba el año, de intensidad mayor en el caso del consumo privado, que anota variaciones positivas ya en el tercer trimestre. En todo caso, en el conjunto de 2013 el consumo privado se contrajo un 2,4%.

Por su parte, la demanda exterior neta “mitigó” por sexto año consecutivo el impacto de la contracción del gasto interno sobre la actividad, estimándose una aportación de 1,6 puntos porcentuales al producto.

Esta aportación positiva se apoya en la expansión de las exportaciones, que una subida del 5% en el conjunto del año, ya que las importaciones se estabilizaron (+0,3%), tras los acusados descensos del año anterior (-5,7%). “Este comportamiento de las exportaciones reflejó un crecimiento de las ventas de bienes al resto del mundo muy superior al avance de los mercados de exportación y una evolución excepcionalmente positiva de las exportaciones de turismo”, destacó el Banco de España.

El empleo cayó otro 3,3%

En lo que se refiere a la evolución del empleo, el supervisor financiero estima que éste cayó un 3,3% en 2013 respecto al ejercicio anterior. “Esta cifra anual refleja, como en el caso del PIB, un notable efecto arrastre motivado por el negativo comportamiento de la ocupación en el tramo final de 2012”, explica. De hecho, añade, “el ritmo de destrucción de puestos de trabajo se fue atenuando a medida que transcurría el año, estimándose para el último trimestre una leve creación de empleo en términos netos, por primera vez desde principios de 2008”.

Por otra parte, para el promedio del año el organismo observa una “estabilización” de la remuneración por asalariado en la economía de mercado en los niveles del año precedente, así como un pequeño repunte en términos del total de la economía (+0,7%), derivado del efecto base del descenso de los salarios públicos en diciembre de 2012. En conjunto, los costes laborales por unidad de producto experimentaron un nuevo retroceso (1,4 %), aunque en promedio de menor cuantía que el año anterior, por la ralentización de los avances de la productividad. Esto “habría permitido la continuación del proceso de recuperación de la competitividad”, destacó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_