_
_
_
_
_
Rodolfo López, director general del Consejo de Promoción Turística

“El objetivo de México es elevar el gasto por turista”

Juan Lázaro
Juan Lázaro

Es uno de los pilares de la economía mexicana, la cuarta fuente de ingresos internacionales, detrás del petróleo, de las remesas de los ciudadanos residentes en el extranjero y de la industria manufacturera automotriz. Genera 2,5 millones de empleos directos y 5 millones de empleos indirectos. Con estos datos se presenta el turismo de México en Fitur, la feria en la que participa también el director general del Consejo de Promoción Turística del país, Rodolfo López Negrete.

Pregunta. ¿Qué presentan este año en Fitur?

Respuesta. Hacemos hincapié en la diversidad de destinos que ofrece México y lanzamos la primera campaña de comunicación directa al consumidor español, cuyo lema es: “México, vivirlo para creerlo”. Esta estrategia se suma a los acuerdos que ya tenemos en España con touroperadores, agencias de viajes en internet y líneas aéreas. A pesar de los recortes que operó en sus destinos de América Latina en los últimos tres años, Iberia nos confirma que aumentará sus vuelos hacia México un 17%.

P. ¿Qué perfil tiene el visitante español?

R. Pertenece generalmente a la clase media-alta, tiene un interés más allá del sol y playa y es sofisticado. Se sigue sorprendiendo de toda nuestra gran riqueza cultural que, por un motivo u otro, no ha experimentado antes. Podemos enriquecer su visita presentando destinos que todavía desconoce, como Los Cabos o Riviera Nayarit.

P. ¿Cómo se puede incrementar la inversión española en el sector turístico mexicano?

R. Prácticamente todas las grandes organizaciones hoteleras importantes españolas tienen presencia en México: Meliá, Iberostar, Riu, Barceló, OHL (vía su división inmobiliaria) son solo algunas. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dado instrucciones a los bancos de desarrollo para que ofrezcan recursos a tasas atractivas. Estos días está con nosotros el director de Bancomext, el banco de desarrollo más importante de México, con el propósito de ofrecer fuentes alternativas de financiación.

P. ¿Hay zonas de México cuyas potencialidades siguen inexploradas?

R. Muchas. Los destinos del interior están prácticamente vírgenes para las cadenas españolas. Se trata de zonas con una población de mínimo un millón de habitantes, como el sureste, la zona colonial tradicional del centro, el norte. También quedan oportunidades en ciertos destinos de sol y playa como Loreto, Huatulco, Nayarit e Ixtapa.

P. México ocupa el lugar 13 en el ranking de la Organización Mundial del Turismo por llegadas internacionales. ¿Cómo se puede mejorar?

R. No estamos obsesionados con el número de turistas, nos interesa más incrementar su gasto. En este sentido, 2013 fue un año muy positivo para México porque con 10.186 millones de euros superamos el récord previo de 2008, que fue de 9.818 millones. Además, el año pasado aumentó el gasto medio per cápita unos 81 dólares: esta cifra pasó de 553 a 634 dólares. Nuestros esfuerzos se dirigen ahora a incrementar el tiempo de estancia y a añadir ingredientes para enriquecer la visita.

P. Uno de los problemas que más ha afectado al turismo de México es la seguridad. ¿Qué soluciones se han adoptado?

R. Llevamos a cabo una estrategia de comunicación para ilustrar que, si bien es cierto que hubo actos de violencia, estos estuvieron circunscritos a sitios que no eran los destinos turísticos principales o tenían como objetivo solo grupos delictivos. Esta estrategia ha dado resultados, así como una campaña de testimonios reales de turistas que demostraban que su experiencia había sido tranquila. El tema de la inseguridad ya no es de actualidad.

P. Sin embargo, el año pasado seis turistas españolas fueron violadas en Acapulco.

R. Las autoridades capturaron a los culpables, que ahora están en la cárcel, donde pasarán muchos años. El Gobierno Federal está totalmente involucrado en tener la situación bajo control.

Las joyas del país en mil metros cuadrados

El pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) este año se compone de más de 100 expositores mexicanos y extranjeros y cuenta con la participación de más de 20 secretarios de turismo estatales, cuatro gobernadores y seis legisladores.

Los resultados que presenta son prometedores: de enero a septiembre del año pasado, el país americano recibió casi 8,8 millones de viajeros, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2012. Esto supone que se superará el número de turistas internacionales con respecto al año anterior, cuando este fue de casi 23,5 millones de personas, según datos proporcionados por el Sector Turístico en México (Siimt). Se prevé que la divisas turísticas crezcan un 8% en 2014.

En un espacio de más de mil metros cuadrados, el visitante puede degustar la gastronomía típica del país, acompañada de tequila, ver una muestra de sus bailes folclóricos y escuchar los grupos musicales mexicanos, los mariachis. De esta manera, las autoridades mexicanas quieren mostrar al público la diversidad cultural y geográfica de su país, donde el turismo no es solamente sol y playa, sino también aventura y descubrimiento de pueblos, de enclaves maya y de hasta diez ciudades en las que se encuentran monumentos declarados Patrimonio Cultural por la Unesco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_