_
_
_
_
_
La prima sube ligeramente y se acerca a los 200 puntos básicos

El Ibex cae un 0,92% y pierde el nivel de los 10.400 puntos

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del IBEX 35.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del IBEX 35.EFE

Corrección en el Ibex. Las mejores previsiones del Fondo Monentario Internacional (FMI) sobre la economía española, para la que augura un crecimiento de seis décimas en 2014, no han servido para revertir la tendencia bajista que llevaba la sesión en el parqué madrileño. Lejos de eso, en la parte final de la jornada, el Ibex ha intensificado las bajadas. Al final, el selectivo se deja un 0,92%, cayendo hasta los 10.357,4 puntos. Las órdenes de venta también han llegado al resto de grandes índices europeos, con el Dax alemán y el FTSE MIB de Milán anotando ligeras alzas.

En la sesión de hoy, el sector de la construcción se ha resentido por la incertidumbre sobre las obras de ampliación del canal de Panamá, que realiza un consorcio de empresas liderado por Sacyr. Estacompañía ha caído un 4,59%. El resto de empresas del sector le siguen en la caída: un 3,98% se ha dejado FCC; un 2,41%, OHL; un 1,61%, ACS y un 1,07%, Ferrovial. Solo seis valores de los 35 que componen el Ibex (IAG, VIscofan, Mediaset, Gamesa, Ebro Foods y Gas Natural) han escapado hoy de las caídas. En el mercado continuo ha sido protagonista otra constructora, Colonial. Sus acciones han bajado un 8,23% después de subir ayer un 6,5%, en la jornada en la que su Junta Extraordinaria de Accionistas ha avalado la ampliación de capital por la cual Villar Mir se hará con el control de la empresa.

Los analistas apuntan a que lo más esperable en las próximas jornadas sea la toma de beneficios, sobre todo después del rally de finales del pasado año y el experimentado a principios de este. "Podríamos tener esta semana un mercado inercialmente alcista, pero menos respaldado que en semanas previas y más sensible a pararse o incluso entrar en pequeñas tomas de beneficios", apuntan desde Bankinter.

La presentación de resultados correspondientes al ejercicio de 2013 será la principal referencia  para los inversores a partir de mañana, cuando Bankinter haga públicas sus cuentas. En Estados Unidos ya ha comenzado esta temporada de resultados. Wall Street abrió ligeramente al alza, pero el Dow Jones se ha dado la vuelta y se tiñe de rojo, con varias de las compañías que han presentado hoy sus cuentas anotando pérdidas. Presentaron resultados, entre otros, Verizoz, que ganó un 10% más que el año anterior, y Johnson & Johnson. Ambas compañías caen en el parqué.

En Europa, los inversores también han seguido de cerca el índice elaborado por el instituto ZEW, que mide el sentimiento que respecto a la marcha de la economía alemana tienen los grandes inversores y analistas. Este índice cayó en enero hasta los 61,7 puntos desde los 62 de diciembre. Esto supone un leve deterioro de las expectativas.

Se han conocido además los resultados de la compañía se software de gestión alemana SAP, que ha retrasado dos ejercicios el cumplimiento de sus objetivos de rentabilidad, y las ventas de Unilever (fabricante de los helados Magnum y el champú TRESemmé), que superaron las expectativas, al crecer un 4,1% en el cuarto trimestre.

El bono a 10 años repunta levemente desde el 3,67% al que cerró ayer hasta los 3,72%. No obstante, ronda niveles desconocidos desde que estalló la crisis hace ya casi siete años. Si a comienzos de mes el bono a diez años se peleaba por abandonar la cota del 4%. Hoy además el Tesoro ha colocado casi 4.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses a menores costes. 

El euro, mientras, se sitúa en 1,353 dólares, ligeramente por debajo de los 1,355 a los que se cambiaba a última hora de ayer. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_