_
_
_
_
_
El mercado pondrá el foco en los márgenes

La banca se pone guapa para Draghi: llegan los resultados de 2013

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE. Reuters

El último trimestre será, de nuevo, atípico para las cuentas de la banca, que estarán más condicionadas por las provisiones y los saneamientos que por el negocio clásico. Provisiones por morosidad y reclasificación de créditos refinanciados serán las claves de las cuentas, que también indicarán hasta qué punto la banca está abriendo el grifo del crédito y cuál es su grado de dependencia del BCE. Aunque, dado que los exámenes del supervisor bancario europeo se hacen con los datos de cierre de 2013, toda la banca intentará salir bien en la foto.

Por primera vez en mucho tiempo, eso sí, el sector presenta cuentas con el viento de cola. Todas las entidades que cotizan suben en 2014, cuatro de ellas más del 10%, y todas han superado ya su precio objetivo medio calculado por Bloomberg. Los dos que menos suben son los dos grandes, también porque con anterioridad sufrieron menos que otros la ira del mercado. Bankia, Popular y Bankinter suben entre un 90% y un 130% en el último medio año.

“En las próximas semanas la presentación de resultados trimestrales van a ser determinantes para el comportamiento de las Bolsas a corto-medio plazo”, señalan en Link Securities. Y Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, considera que “si los resultados, en general, muestran crecimientos por encima de las expectativas, serán el mejor indicio para pensar que las subidas que hemos vivido en las Bolsas pueden consolidarse y apostar por una continuación de la actual tendencia”.

Dado que las provisiones van a jugar un papel clave en las cuentas, las predicciones son más complicadas. De acuerdo con la agencia Bloomberg, se espera que los grandes, Santander y BBVA, ganen lo mismo, unos 1.190 millones en el trimestre, y cierren 2013 con alzas del resultado del 204% (Santander, con un beneficio total de 4.500 millones) y 254% (BBVA, 4.261). Aun así, en el caso de la entidad que preside Francisco González se espera un cuarto trimestre especialmente difícil, ya que será el momento de apuntar los 2.300 millones de euros de minusvalías sufridas con la venta del 5,1% del capital de China Citic.

También según el consenso de Bloomberg, CaixaBank mejoraría su resultado un 250%, hasta los 574 millones de euros en el año (116 en el trimestre), mientras Bankia cambiaría los 19.000 millones que perdió en 2012 por un beneficio de 514. El objetivo del grupo BFA-Bankia es cerrar el año con un beneficio de 800 millones.

En el resto del sector, Popular pasaría a ganar 230 millones (perdió 2.461 en 2014), Sabadell mejoraría resultados en un 351%, hasta los 288 millones en el año, y Bankinter, un 167%, hasta los 209. Liberbank, que perdió 1.833 millones en 2012, cerraría en pérdidas 2013, según Bloomberg, aunque solo por un millón de euros. Esta semana publican Bankinter, el miércoles, y Sabadell (al día siguiente). El día 30 le toca a Santander y el 31 serán BBVA, CaixaBank y Popular. Bankia lo deja para el 3 de febrero y Liberbank no lo ha anunciado.

En cualquier caso, más allá de las cifras finales de beneficio neto, los expertos estarán más atentos a la evolución del negocio típico de la banca, esto es, el de pedir prestado dinero y prestarlo a su vez. El margen de intereses crecerá a un ritmo del 8,7% en el trimestre, según la firma de análisis de valores de BBVA, que ha actualizado sus previsiones, a mejor, sobre las entidades cotizadas (salvo la suya propia y Santander). La caída del coste de los depósitos (los tipos han caído a plomo durante el año) supone mejoras en los márgenes, pero la devolución de dinero prestado al BCE tendrá el efecto contrario:la barra libre de Draghi paga un interés del 0,25%, lo que supone una bicoca para el margen.

En todo caso, el aspecto clave en las cuentas, consideran estos expertos, es el crecimiento de los créditos, que es la clave para una mejora más sostenida de los márgenes. “Esperamos que los esfuerzos por aumentar el crédito tengan frutos y ver un leve crecimiento sobre el tercer trimestre”, explican los analistas. Macquarie Research apunta que “ahora son unos buenos ingresos los que deben seguir sosteniendo el buen comportamiento”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_