_
_
_
_
_
Advierte de los riesgos de una secesión catalana

Moody's Analytics ve "insostenible" la carga de deuda soberana de la banca española

Fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

“El reciente incremento de bonos domésticos en manos de bancos españoles es insostenible”, reza un informe publicado este miércoles por Moody´s Analytics, la firma de análisis que comparte matriz con la agencia de calificación de riesgo.

El informe, centrado en la situación de España y de su sector financiero, critica que los bancos utilizaran las líneas de liquidez concedidas por el Banco Central Europeo en 2011 y 2012 para comprar deuda interna.

El llamado carry trade, como se conoce a este método, ha sido criticado por el propio presidente del BCE, Mario Draghi, quien avanzó que de abrir nuevas líneas de liquidez se asegurará de que las entidades las usen para dar crédito y no para reforzar sus cuentas por esta vía.

Moody´s Analytics asume que la carga soberana que posee la banca española, un tercio de la misma según Economía, contrasta con la caída de inversión extranjera en papel público español en la última década.

Aunque el informe no lo detalla, lo cierto es que en los últimos meses la evolución de ambas tendencias ha ido a la inversa, con un incremento del 4% en la compra de deuda por parte de inversores internacionales y una progresiva desinversión de la banca española en el papel soberano precisamente ante el miedo de que las críticas de Draghi se tradujeran en una penalización de cara a los próximos test de estrés.

Aunque esta posibilidad parece haberse despejado, Moody´s Analytics da por hecho que la banca española no podrá comprar bonos de alta rentabilidad con la próxima barra libre de liquidez del BCE, que prevén para 2015.

“Gran impacto negativo” si Cataluña se independiza.

En paralelo, Moody's Analytics ha advertido de que la posibilidad de que Cataluña se independice de España podría desalentar la inversión empresarial y extranjera y tener un “gran impacto negativo” en la economía española.

“La secesión tendría un gran impacto negativo en la economía española”, alerta el proveedor de investigaciones, datos, y herramientas de análisis en un informe sobre la economía española.

En este sentido, avisa de que la propia Cataluña podría sufrir también si se separa de España, poniendo en peligro los vínculos comerciales y financieros de los que disfruta como parte de la Unión Europea (UE) y de la eurozona. Además, tendría que asumir una parte de la deuda pública de España.

En el informe, Moody´s Analytics destaca que España ha logrado emerger de la recesión, pero aún se enfrenta a un “débil recuperación”, ya que la agencia espera que el Producto Interior Bruto sólo crezca “modestamente” este año, alrededor de un 0,6%, antes de repuntar un poco hasta alrededor del 1% en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_