_
_
_
_
_
El juez admite parcialmente ampliación de querella presentada por Cartesian

Sousa volverá a declarar ante Ruz

Manuel Fernández Sousa, expresidente de Pescanova.
Manuel Fernández Sousa, expresidente de Pescanova.Pablo Monge.

Manuel Fernández Sousa, expresidente de Pescanova, tendrá que volver a declarar ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, que investiga las querellas presentadas contra ejecutivos de Pescanova y el auditor del grupo gallego, BDO.

En un auto conocido el miércoles, el magistrado admite parcialmente a trámite ampliación de querella presentada por Cartesian (el fondo estadounidense que posee el 5% de Pescanova). El fondo solicitó ampliación de querella y que el procedimiento se dirija contra NovaCaixaGalicia, sus consejeros y sus representantes en el consejo de administración de la multinacional gallega. También requería ampliación de querella contra Manuel Fernández Sousa y el ejecutivo del grupo Joaquín Viña Tamargo por presuntos delitos de estafa y uso de información relevante.

En el auto, al que ha accedido este diario, el juez Ruz explica que el banco gallego estuvo presente en el consejo de Pescanova hasta junio de 2011 llegando a ser con anterioridad el primer accionista de la empresa, y considera que "no existen en las actuaciones indicios de que NovaCaixaGalicia, sus consejeros y representantes conocieran la verdadera situación económica de Pescanova, al tiempo de proceder a la venta de las acciones (...)". "Antes al contrario", añade el juez, "se constata como la entidad NovaCaixaGalicia se encontraba en la fecha de imputación de los hechos sometida a un amplio y complejo proceso de desinversión, previamente comunicado a la CNMV, al objeto de atender al plan de recapitalización de la Caja, por circunstancias sobrevenidas tras su fusión, mas sin que exista base indiciaria para atribuir a los responsables de la Caja una maniobra defraudatoria derivada de la venta de las participaciones que tenía en Pescanova".

Pablo Ruz indica que tampoco puede sostenerse la imputación a Sousa y Viña del presunto delito de uso de información relevante, pero sí considera que debe ampliarse la querella contra ambos por presunto delito de estafa. Fuentes jurídicas consultadas señalaron que la ampliación de la querella contra Sousa supondrá que este tenga que volver a declarar ante el juez próximamente.

Fuentes cercanas a la defensa de Manuel Fernández Sousa indicaron a este diario que recurrirán el último auto del juez. Fuentes jurídicas apuntaron la "extrañeza" de que el juez "sin prácticamente haber llevado a cabo diligencias acepte parcialmente la imputación contra Sousa y Viña y no admita la imputación contra consejeros de NGC".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_