_
_
_
_
_
Cree que el optimismo está en el aire

Lagarde augura un futuro económico "más brillante"

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMIReuters

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó ayer en un acto celebrado en Washington ante la Asociación Nacional de la Prensa que el horizonte económico es “más brillante”, pero advirtió de que el crecimiento mundial “está atascado a baja velocidad”.

“La crisis todavía perdura. Sin embargo, el optimismo está en el aire:eEl frío profundo ya está atrás y el horizonte es más brillante”, señaló Lagarde. “Mi gran esperanza es que 2014 resulte trascendental de otra forma: que sea el año en que los siete años de debilidad, en términos económicos, se conviertan en siete años de bonanza”, ha vaticinado”, sentenció. Estas declaraciones se producen apenas una semana después de que asegurase que países europeos como España e Italia prácticamente han vuelto a la situación “anterior a la crisis” económica gracias a las reformas y el apoyo de los bancos centrales.

No obstante, a pesar de este optimismo la responsable del FMI subrayó que “el crecimiento mundial aún está atascado a baja velocidad” y “sigue por debajo de su potencial, que consideramos se encuentra alrededor del 4 %”.

Lagarde destacó el repunte en EE UU y la salida de la recesión de la eurozona, aunque apuntó que las economías avanzadas encaran “crecientes riesgos de deflación”. Sobre las economías emergentes, que han sido las locomotoras del crecimiento durante la crisis, Lagarde indicó que “un número creciente de ellas están ralentizándose a medida que el ciclo económico cambia” y deben prepararse para la volatilidad financiera a medida que avanza la retirada del estímulo monetario en EE UU.

El FMI presentará la actualización de su informe de Perspectivas Económicas el próximo martes, en el que se espera una leve revisión al alza del crecimiento calculado en octubre que era de 2,9% para 2013 y de 3,6% para 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_