_
_
_
_
_
Los factores que propician la compra

¿Es momento de comprar casa? Los expertos prevén que los precios bajen otro 5%

Un cartel de venta de pisos continúa en la fachada de un inmueble. EFE/Archivo
Un cartel de venta de pisos continúa en la fachada de un inmueble. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Sin empleo y sin crédito, ¿quién compra casa? Todavía muy pocos. Tanto es así, que según el último dato de transacciones publicado ayer por el INE, relativo a noviembre, 2013 cerrará como el año en el que menos viviendas se vendieron en España desde 2007, que es cuando arranca su serie histórica. Apenas se superarán las 300.000.

La compraventa de viviendas disminuyó un 15,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2012, hasta sumar un total de 21.847 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007. S

¿Qué tiene entonces que ocurrir para que cambie esta tendencia y la recuperación llegue al mercado inmobiliario? Fundamentalmente que las cifras de desempleo comiencen a disminuir, como parece que ya empezaron a hacerlo a finales del año pasado, y, sobre todo, que “quienes tienen trabajo pierdan el miedo a quedarse sin él a corto y medio plazo”, asegura el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

Por ello, como las principales variables que inciden en el mercado inmobiliario (demanda, mercado laboral, ayudas fiscales, stock y financiación, entre otras) no muestran suficientes síntomas de mejoría, los precios, “lo lógico es que sigan bajando, aunque de manera más moderada”, admitió Fernández-Aceytuno.

El director general de Sociedad de Tasación reconoció que los inmuebles pueden depreciarse todavía otro 5% adicional hasta junio. En este sentido, también ayer se conocieron la estadística de precios y compraventas que elaboran la tasadora Tinsa y el Consejo General del Notariado, respectivamente. El precio medio de la vivienda disminuyó un 9,2% anual en diciembre, frente al descenso del 7,2% contabilizado el mes anterior, por lo que acumula un retroceso del 39,4% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según Tinsa.

Para los notarios, los precios continuaron en noviembre su senda de ajuste y el promedio que alcanzaron las viviendas vendidas fue de 1.166 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída anual del 10,2%. En su estadística, las ventas también se desplomaron en noviembre un significativo 22,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_