_
_
_
_
_
Medidas específicas para el uso de medios electrónicos

El Palamento Europeo aprueba las nuevas directivas sobre contratación pública

Vista del pleno del Parlamento Europeo.
Vista del pleno del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy las directivas sobre contratación pública, que prevé la introducción de nuevos procedimientos para el uso de medios electrónicos, según ha anunciado anuncia la empresa Pixelware en su blog corporativo.

Dos años de trabajo de hasta ochos comisiones y la resolución de más de 2.500 enmiendas, han dado forma a las Directivas sobre Contratación Pública, presentadas en el Pleno del Parlamento Europeo por Marc Tarabella y el comisario Barnier, las directivas aprobadas afectan al 19% del PIB de la UE, unos 25.000 Millones de Euros y afectan a algunas de las formas de relación que hemos tenido hasta ahora con las AAPP, tanto los ciudadanos como las empresas, ya que forman parte del marco jurídico comunitario.

Estas directivas buscan el objetivo de que, al finalizar el periodo de transposición a las directivas de los estados miembros, todas las Administraciones Europeas contraten de la misma manera; lo que significa en sí mismo la eliminación de fronteras para las empresas que se quieran presentar a contratos en cualquiera de los estados miembros.

Las novedades sobre la mayor parte de las Directivas, aplicadas hasta hoy por cada uno de los estados miembros, reflejan una manera de contratar más innovadora y respetuosa con las exigencias sociales y medioambientales y la potenciación de la colaboración público / privada.

Desaparece la adjudicación a la oferta más barata y es sustituida por adjudicación a la oferta económicamente más ventajosa. Esto parte de la concepción de eliminar el objetivo de precio como determinante en un inicio y contemplar todo el ciclo de vida de la oferta en su totalidad y analizar su viabilidad.

Se requiere ejercer un control a las empresas adjudicatarias para que no estén afectadas por procesos legales y que los procedimientos de ejecución cumplan con todos los requisitos de sostenibilidad, ecología y respeto al mercado de trabajo y a los convenios colectivos laborales. Una novedad importante en este punto es ejercer el mismo control a todos los niveles de subcontrata del procedimiento.

Se pretende que uno de los grandes beneficiarios de estas directivas sean las Pymes, para ello se dota la licitación de mayor simplicidad, con menos documentos a presentar, posibilidad de ofertas en lotes y asociaciones temporales de empresas.

Contratación Electrónica

Por último, y posibilitar los puntos aquí enunciados, se establece la digitalización total de los procedimientos desde su inicio hasta su finalización, aportando valores tan importantes como:

Reducción de costes, control de la corrupción aportando transparencia, posibilitar y facilitar el acceso a cualquier empresa a presentarse a una licitación, independientemente de su tamaño y país. Se establecen los plazos de implantación de la Contratación Pública Electrónica de todo el procedimiento.

- La notificación electrónica pública será obligatoria dos años después de la entrada en vigor de la Directiva;

- La licitación electrónica de las centrales de compras, tres años después de la entrada en vigor de la Directiva;

- La licitación electrónica general, cuatro años y medio después de la entrada en vigor de la Directiva, asegura Pixelware en la entrada de su blog.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_