_
_
_
_
_
El panel de Funcas prevé que se incumpla el déficit

Los expertos mejoran hasta el 0,9% la previsión de crecimiento para este año

Confían en que la tasa media de paro anual se reduzca este año hasta el 25,6% Los analistas prevén una mejora del consumo de los hogares, que avanzará un 0,6%

Una máquina cuenta billetes de euros en una sucursal bancaria.
Una máquina cuenta billetes de euros en una sucursal bancaria. EFE

Los analistas también detectan cierta mejora de la economía. El panel de Funcas, que reúne la opinión de 19 servicios de estudios y entidades, refleja que el PIB crecerá este año un 0,9%, una décima por encima de la previsión anterior y dos décimas más que la estimación del Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya señaló ayer que el ejercicio será mejor de lo esperado. Durante su intervención en el Congreso, Guindos avanzó que el PIB subió un 0,3% entre octubre y diciembre, un dato que si se confirma supondrá la mayor cifra desde el primer trimestre de 2008.

"Se ha vuelto a revisar al alza el crecimiento esperado para el consumo de los hogares, que ahora se estima en un 0,6%", indica Funcas. El consumo público y la inversión en bienes de equipo también avanzarán más de lo estimado anteriormente.

La mejoría también tendrá un reflejo en el mercado laboral. La tasa media de paro pasará del 26,4% de 2013 al 25,6%. En este sentido, Guindos también señaló ayer que la creación de empleo duplicará el previsto en el cuadro macroeconómico del Gobierno.En términos de contabilidad nacional, el Ejecutivo había previsto un retroceso del empleo del 0,2% y ayer Guindos aseguró que la tasa será positiva. Los analistas de Funcas opinan que se mantendrá estable. Ni avanzará, ni caerá.

A diferencia de Hacienda, los expertos creen que España no cumplió en 2013 el objetivo de cerrar con un déficit del 6,5%. En su opinión, el desfase alcanzará el 6,7%. Para 2014, prevén que los números rojos se reduzcan hasta el 5,9% frente al objetivo del 5,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_