_
_
_
_
_
Busca que el 40% de los libros que se imprimen no acaben devueltos

Arvato lanza una plataforma tecnológica para optimizar el negocio de las editoriales

Asegura que logran reducir un 20% los costes fijos de las editoriales.

Pere San Martín, director general de Arvato Digital Marketing, perteneciente al grupo Bertelsmann.
Pere San Martín, director general de Arvato Digital Marketing, perteneciente al grupo Bertelsmann.

En España, el 95% de los libros que se vende hoy están en formato papel, y un 40% de los que se imprimen acaban destruyéndose porque no se venden. Además, la venta de libros cayó un 20% en 2013 y ya había caído otro 12% en 2012. Con estos datos en la mano, a los responsables de Arvato, compañía especializada en la externalización de procesos de negocio del grupo Bertelsmann, no les cabe ninguna duda: “El sector editorial debe implantar nuevos procesos de gestión y producción sostenibles para adaptarse al mundo digital”, explica a CincoDías Pere San Martín, director general de Arvato Digital Marketing, una unidad de negocio de Arvato.

Arvato ha lanzado una plataforma tecnológica que, según dice el directivo, permite a las editoriales optimizar un 20% de sus costes fijos al externalizar procesos del nuevo negocio digital. “Actuamos como facilitador tecnológico y gestor integral de procesos en toda la cadena operativa: digitalizamos contenidos, hacemos la gestión documental, ofrecemos servicios de conversión de formatos y canales de venta (e-reader, tabletas, smartphones), y a todo ello, añadimos servicios de impresión digital y encuadernación, logística y servicios financieros asociados”, detalla San Martín.

El directivo señala que con las herramientas de Arvato convierten el fondo de las editoriales en datos, los datos en nuevos formatos y esto facilita invertir el ciclo de negocio del libro, al centrarlo en la compra efectiva de un libro y no en la estimación de ventas en la que se apoya el modelo tradicional. “Las editoriales solo tendrán que poner los títulos en el mercado, y a partir de ahí cualquier comprador verá el título en internet, lo solicitará y ese pedido llegará a la editorial que nos reenviará la información. Con un simple clic se pedirá el libro y en 72 horas lo podemos enviar a casa”, continúa San Martín.

Mismo libro, distintos finales 

En cifras

20%. Es el ahorro de costes fijos que, según Arvato, proporciona su plataforma tecnológica a las editoriales.

23% ha descendido la tirada media de ejemplares de un título editado en España entre 2006 y 2010.

5.000 millones de euros factura al año Arvato, que está presente en 40 países.

El directivo defiende que el objetivo principal de estas soluciones es aprovechar las oportunidades de comercialización en nuevos formatos e introducir mejoras productivas a la carta. “Todo ello aporta una reducción de costes muy importante, porque se recortan los gastos de estocaje y de eliminar los libros obsoletos, entre otros”.

En cuanto a las nuevas posibilidades que brinda la plataforma de Arvato, el ejecutivo destaca dos, que las editoriales puedan imprimir tiradas cortas e imprimir bajo demanda, “ambas con calidad offset digital”. Según San Martín, “Poder hacer tiradas cortas tiene una doble ventaja para las editoriales. Por un lado, les permite testar el mercado antes de hacer tiradas grandes. Y, por otro, su cash flow no se ve afectado porque no tienen que desembolsar el coste de imprimir miles y miles de libros sin saber qué acogida va a tener. Les evitamos costes de almacenamiento enormes, y también los elevados costes de devolución”.

Bajo el modelo de impresión bajo demanda, Arvato admite pedidos unitarios y personalizaciones de libros (“podemos hacer libros dedicados o incluso imprimir libros con diferentes finales”). Por su parte, el concepto de tiradas cortas está orientado a tiradas promedio de entre 50 y 300 ejemplares. Algo importante porque, según la Federación de Gremios de Editores de España, en el sector, y dado el contexto de cambio actual, se está produciendo un descenso del 23% de la tirada media de ejemplares por título editado en España.

San Martín añade que con la plataforma de Arvato, las editoriales pueden aumentar su oferta, porque ahora hay miles de títulos que hoy están en los catálogos, pero que no están disponibles”.

Frente a Amazon... calidad de impresión offset

Arvatos cuenta ya con 62 editoriales como cliente, entre ellas Random House, Planeta, La Galera y Galaxia Gutenberg, aunque en España hay unas 800 editoriales. “Es un sector muy fragmentado, y nuestra oferta encaja muy bien a las editoriales pequeñas porque les va fenomenal poder imprimir solo 50 libros de un ejemplar. Además, les damos acceso a una tecnología que para ellas sería díficil tener por sí mismas”.

La compañía del grupo Bertelsmann imprimió cerca de 100 millones de páginas de libros el pasado año y más de 1.300 títulos distintos. “En 2013 llegamos a unos 300.000 libros impresos y nuestra intención es doblar es cifra este año”.

San Martín dice que es difícil dar una cifra sobre la inversión que han hecho en la plataforma, porque han utilizado muchos recursos que ya tenía el grupo. “Ahora estamos incorporando una rotativa digital, que utilizaremos para libros y para nuestro negocio de marketing”. Las instalaciones de Arvato están en Martorell (Barcelona), en un centro que lleva desde 1999.

El directivo explica que Arvato cobra a las editoriales por ejemplar entregado. “Cada mes les facturamos los libros que les imprimimos, pues el gestor documental está incluido en el servicio. Lógicamente, hay tarifas para convertir libros a formato digital, y estas dependen de si quieren o no que le cambiemos la portada, si nos ocupamos nosotros del ISBN o si cambiamos los derechos”. El ejecutivo cree que las editoriales tienen un reto claro en Amazon y Google, pero cree que tienen bazas para jugar, “pues según se sostiene en el mercado Amazon es un buen comercializador, tiene muy buen precio y un gran servicio de entrega, pero la calidad de impresión está muy lejos del mundo offset”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_