_
_
_
_
_
La farmacéutica se refuerza en enfermedades raras

El laboratorio Sanofi compra el 12% de Alnylam por 512 millones

Con este acuerdo, las compañías amplían “significativamente” su alianza estratégica para desarrollar y comercializar tratamientos para enfermedades raras genéticas.

Marc-Antoine Lucchini, director general de Sanofi en España.
Marc-Antoine Lucchini, director general de Sanofi en España.

La compañía farmacéutica francesa Sanofi, a través de su filial Genzyme, ha adquirido una participación de aproximadamente el 12% de Alnylam Pharmaceuticals por 700 millones de dólares (512 millones de euros), según informó la empresa en un comunicado. En concreto, la filial de Sanofi abonará aproximadamente 80 dólares por cada acción de Alnylam adquirida, lo que representa una prima del 27% en comparación con el precio medio de cierre de los títulos en los últimos 30 días.

Alnylam y Genzyme formaron en 2012 una alianza “exclusiva” para desarrollar y comercializar el principal producto de Alnylam, patisiran, que están en Fase III de desarrollo para el tratamiento de la polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina (PAF-TTR), una enfermedad rara que afecta al sistema nervioso y otros medicamentos en desarrollo en la cartera de producto de Alnylam. Con este nuevo acuerdo, ambas compañías amplían “significativamente” su alianza estratégica para desarrollar y comercializar tratamientos para enfermedades raras genéticas.

Según los términos del acuerdo, aprobado por los consejos de administración de ambas compañías y pendientes de las condiciones habituales de cierre, Alnylam recibirá “a partir del 1 de enero de 2015 financiación para I+D en proyectos elegidos por Genzyme”, según la nota de prensa conjunta distribuida ayer. Además, Alnylam podrá recibir otros fondos añadidos por la consecución de determinados hitos en la investigación.

Entre otros aspectos, a partir de ahora Genzyme tendrá “derechos significativos” sobre la cartera de fármacos en pruebas de Alnylam. Ésta, por su parte, mantendrá la mayoría de sus derechos de comercialización en América del Norte y Europa Occidental y tendrá mayores oportunidades de desarrollo y comercialización para sus medicamentos genéticos a través de la infraestructura global de Genzyme para enfermedades raras.

“Esta colaboración sustenta enormemente nuestro futuro. Refuerza nuestra cartera de producto a medio plazo y nos da la oportunidad de cubrir las necesidades de los pacientes con enfermedades raras en todo el mundo a través de una organización amplia y establecida a nivel global”, afirmó David Meeker, presidente y consejero delegado de Genzyme, filial de Sanofi en el comunicado, que también resaltó el “espaldarazo que supone para Genzyme la confianza depositada por Sanofi para realizar esta operación”, que los coloca como “una de las claves de su crecimiento a futuro”.

Sanofi obtiene con este acuerdo nuevos productos para desarrollar en una de sus líneas de negocio, después de que la FDA (el organismo que vigila la seguridad y la eficacia de los medicamentos en EEUU) no aprobara su medicamento para la esclerosis múltiple Lemtrada. La FDA pidió a Genzyme que demuestre con más profusión que los beneficios del fármaco son superiores a sus efectos adversos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_