_
_
_
_
_
Tras la operación el banco pasará a controlar el 60,74%, frente al 64,85% actual

Santander y sus socios captarán 1.320 millones con la OPV de su filial en EEUU

Logotipo de Santander en Wall Street en la salida a Bolsa de Santander Brasil.
Logotipo de Santander en Wall Street en la salida a Bolsa de Santander Brasil.

Santander ha aprovechado el inicio del año y la buena marcha del mercado para dar el paso decisivo para sacar a Bolsa su filial de consumo en Estados Unidos. Prevé colocar unos 75 millones de acciones a un precio máximo de 24 dólares por título (17,6 euros al cambio actual). Con esta operación el banco y sus socios podrían ingresar unos 1.320 millones de euros. Santander solo colocará el 4% de su participación, y pasaría a controlar el 60,74%. Así, ingresará alrededor de 210 millones de euros.

El mercado se anima, y Santander no ha querido perder la oportunidad para hacer negocio, que es lo suyo. Así, el banco español anunció hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de EE UU (SEC) gran parte de las condiciones de la OPVque realizará Santander Consumer en el país americano. El grupo que preside Emilio Botín prevé colocar 65.217.391 acciones de su filial de consumo estadounidense a un precio que oscila entre los 22 y 24 dólares (unos 16 y 17,6 euros al cambio actual) por título. Eso supone captar en esta OPV unos 1.565 millones de dólares (1.150 millones de euros), cifra que podría ascender a unos 1.800 millones de dólares (unos 1.320 millones de euros) si se lleva a cabo también la colocación de otros 9,78 millones de acciones adicionales dirigidos a los colocadores de la operación, con lo que la OPVse elevaría en total a 75 millones de títulos.

Si se coloca al precio máximo la OPV llegaría a sumar el 21,5% del capital. En el extremo superior de la horquilla de precios, Santander Consumer EE UUsería valorada en alrededor de 8.340 millones (unos 6.140 millones de euros). Según ha detallado el banco español a la SEC, su filial de consumo calcula que cotizarán 347.363.230 acciones tras su salida a Bolsa.

Santander Consumer, con sede en Dallas, se centra en la concesión de préstamos para automóviles en Estados Unidos. Uno de los pilares más destacados con los que cuenta es con un acuerdo de 10 años con Chrysler Group, alcanzado en 2013, a través del cual se suscriben créditos bajo la marca Chrysler capital. Banco Santander cuenta con el 64,85% del capital de su filial de consumo estadounidense, y tras la operación se quedaría con el 60,74%, con lo que ingresaría unos 210 millones de euros. Un 25% pertenece a Sponsor Auto Finance Holdings Series –participada por los fondos Warburg Pincus, Kohlberg Kravis Roberts y Centerbridge Partners– y el 9,98% restante a Dundon DFS. El presidente ejecutivo de esta última firma, Thomas Dundon, ha dedidido conservará su participación, mientras que el grupo Sponsor Auto Finance Holdings, que adquirió su participación por 1.000 millones de dólares (unos 740 millones de euros al cambio actual) en 2011, pasará a tener el 7,48%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_