_
_
_
_
_
Sanción de 3,1 millones

La CNMC multa a Aena y once alquiladoras de coches por reparto de mercado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Aena y a Aena Aeropuertos con 901.518 euros y a 11 empresas de alquiler de vehículos, con una multa que en su conjunto se eleva a 2,2 millones de euros.

Según informa Competencia, el expediente se incoa por conductas contrarias a la normativa vigente consistentes en el intercambio de información comercialmente sensible entre empresas de alquiler de coches sin conductor, concesionarias en 31 aeropuertos, entre el 19 de abril de 1999 y el 5 de septiembre del 2012.

En concreto, dichas prácticas se produjeron en los de A Coruña, Asturias, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Palma, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Santiago de Compostela, Reus, San Sebastián, Santander, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Las actuaciones investigadas revelan la existencia de conductas colusorias con la finalidad de fijar determinadas condiciones, así como el intercambio de información comercialmente sensible entre las empresas que lo conforman. La investigación se inició en virtud de la denuncia realizada por la empresa Solmar en agosto de 2011. Competencia considera probado que desde el 1 de agosto de 2011 Aena remitió informes con carácter mensual que contenían la facturación, el número de contratos y sus condiciones de las empresas de servicios de alquiler de vehículos sin conductor que operaban en estos 31 aeropuertos.

Esto permitió a las empresas implicadas tener un conocimiento preciso de las cuotas de mercado, del número de contratos desagregados y de la evolución de sus competidores, que les facilitó dominar el mercado y obtener beneficios ilícitos derivados de prácticas anticompetitivas al eliminar la incertidumbre del mercado.

La CNMC objeta especialmente la conducta de Aena al haber servido de instrumento esencialmente activo para la ejecución de la infracción. Aena Aeropuertos comunicó a sus delegaciones que no continuará suministrando dicha información en mayo de 2012, lo que se considera una circunstancia atenuante. Las empresas sancionadas son Europcar, con 862.793 euros, Atesa, con 552.982, Hertz, con 519.056, Canary Islands, con 128.909, Special Prices Auto Reisen, con 47.985, Sixt, con 37.369, Top Cars Auto Reisen, con 31.990, Autos Cabrera Medina, con 16.114, Coral Car, con 15.853, Payless Car, con 12.648 y Owners Cars con 2.657 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_