_
_
_
_
_
Por la venta de este producto por las cajas socias en Bankia

El juez Andreu rechaza investigar a Ordóñez y Segura por las preferentes

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España.Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado investigar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la CNMV Julio Segura por la venta de participaciones preferentes por las cajas que dieron lugar a Bankia.

En un auto al que ha tenido acceso Efe notificado hoy, Andreu desestima la petición de la formación política UPyD de imputar a los dos ex máximos responsables de los organismos supervisores como coautores de “la manipulación” y el “engaño” que supuso la emisión de preferentes.

Según el recurso presentado el pasado verano por el partido que preside Rosa Díez contra el auto de admisión de la querella de las preferentes, el juez Andreu erraba al excluir a los exresponsables de los supervisores de la investigación abierta contra varios exdirectivos y altos cargos de Bankia, Caja Madrid -entre ellos su expresidente Miguel Blesa- y Bancaja.

Sin embargo, es ésta misma razón la que sirve a Andreu de argumento para no imputar a Fernández Ordóñez y Segura, al considerar que “en este momento procesal” no procede imputarles pues la investigación se centra en las actuaciones de los miembros de los órganos directivos de las entidades.

Tras la decisión del juez, ahora deberá ser la Sala de lo Penal la que se pronuncie sobre el recurso de UPyD ahora desestimado y en el que se consideraba que la CNMV “conocía perfectamente desde el principio que no existía un verdadero mercado secundario oficial en el que pudiera operarse con las participaciones preferentes”, lo cual no le impidió autorizar “todas y cada una de las emisiones”.

Esta “manipulación del mercado” permitía vencer las posibles reticencias de los inversores, en su mayoría de perfil muy conservador, frente a un producto de naturaleza compleja y elevado riesgo.

Pero esta “manipulación” fue igualmente conocida y consentida por el Banco de España, que en su informe a la Comisión Ejecutiva de 5 de marzo de 2012 sobre la solicitud de autorización para la recompra por parte de BFA de preferentes y subordinadas, reconocía que “sabía que las preferentes objeto del mismo tenían en ese momento un valor del 21 % respecto a su nominal”.

Por todo ello UPyD reclamó al juez Andreu que citara a Fernández Ordóñez y a Segura en calidad de imputados porque era “la única forma” en la que está garantizado el respeto de su derecho a la presunción de inocencia y al derecho de defensa.

Archivado En

_
_