_
_
_
_
_
Impregilo, socio de Sacyr, pide hasta 1.000 millones de dólares

El Canal de Panamá rechaza la propuesta del consorcio y la califica de "imposible"

La constructora está dispuesta a llevar al Canal al arbitraje por sobrecostes en las obras

Pietro Salini, consejero delegado de Salini Impregilo.
Pietro Salini, consejero delegado de Salini Impregilo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consideró ayer “imposibles” por estar “fuera del marco del contrato” las propuestas financieras planteadas por el consorcio a cargo de la ampliación de la vía acuática para evitar la suspensión de las obras este mes. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, se refirió concretamente a la propuesta de la italiana Impregilo, miembro del consorcio GUPC, de que la Autoridad desembolse entre 500 y 1.000 millones de dólares (de 367 o 735 millones de euros) para impedir la paralización de las obras y señaló: “Están totalmente fuera del contrato y eso no va a suceder”.

Los importes solicitados por Salini Impregilo multiplican el anticipo de 100 millones dólares (unos 73 millones de euros) que propone aportar la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y están por encima de los 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros) solicitados por el conjunto del consorcio que ejecuta el proyecto.

Pietro Salini, consejero delegado de Salini Impregilo, ha planteado las dos nuevas alternativas. Salini detalla que la primera opción pasa por recibir un importe de liquidación de 1.000 millones de dólares para completar todos los trabajos que restan de la ampliación.

La segunda alternativa consistiría en que la Autoridad del Canal adelantara 500 millones de dólares para continuar con los trabajos mientras se resuelven las reclamaciones que el consorcio ha presentado por los sobrecostes cifrados en 1.625 millones de dólares.

El primer ejecutivo del grupo italiano asegura que las dos vías garantizan la conclusión del tercer juego de esclusas en 2015, si bien manifiesta su disposición a elevar el conflicto al arbitraje en Miami, en caso de que se rechacen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_