_
_
_
_
_
Las familias ahorran un 9,2% de su renta

La crisis no da tregua: el ahorro de los hogares cae a mínimo desde 2007

Por más que recortan gastos, las familias españolas cada vez tienen menos capacidad para ahorrar. La tasa de ahorro de los hogares en el tercer trimestre quedó en el 9,2% de su renta, el dato más bajo para este periodo desde 2007. Entonces, no obstante, la situación era inversa: las familias ahorraban poco porque gastaban mucho. Ahora ahoran poco porque ganan poco.

La remuneración de los asalariados, el principal componente de la renta familiar, cayó un 3,5% a cierre de septiembre, con lo que las rentas de los hogares vieron reducidos sus ingresos en 1,6%. De este modo, aunque los gastos de las familias siguieron bajando, un 0,4%, la capacidad de ahorro quedó mermada.

En total, las familias tienen una renta disponible de 162.521 millones de euros. De éstos,  gastan 147.037 millones y ahorran 14.932, según los datos de la contabilidad nacional del INE, publicados esta mañana.

Estas cuentas incluyen también la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, es decir, lo que el país, sumando empresas, familias, bancos y administración, ahorra o deja de ahorrar. A cierre del tercer trimestre, España tenía una capacidad de financiación de 5.758 millones de euros, más del doble de un año atrás.

Esta mejora implica que la necesidad de pedir dinero prestado al exterior es menor, aunque la necesidad de refinanciar la deuda que vence obliga a administración y banca a acudir a los mercados de capitales.

La mejora de la capacidad de financiación de la economía obedece principalmente al aumento de las exportaciones y al descenso de las importaciones: el saldo exterior mejora hasta superar los 10.000 millones en el trimestre.

La parte de la economía que más ha mejorado su capacidad finanaciera han sido las empresas: el ahorro ha crecido un desde los menos de 2.000 millones de hace 12 meses hasta los 21.139, consecuencia de un aumento de la renta empresarial del 28,9%.

La administración pública, por su parte, ha perdido un 6,89% de su renta como consecuencia de la caída en los impuestos cobrados y el aumento de los gastos, sobre todo en prestaciones sociales. Al final, sel sector público tiene una necesidad de financiación de 17.916 millones, de los que 2.048 millones corresponden a ayudas a la banca. La cifra es prácticamente la misma que un año antes.

Finalmente, el sector financiero ha registrado una caída del 43% en sus rentas hasta los 5.278 millones, pero gracias a las ayudas públicas y a los bajos niveles de inversión, su capacidad de financiación ha sido de 7.241 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_