_
_
_
_
_
BBVA, Popular y CaixaBank suben más de un 5%

La banca se dispara en Bolsa por la mejoría de la deuda

Las entidades financieras de la periferia europea registran fuertes subidas en Bolsa Bankia se ha revalorizado un 34,6% durante el último mes

Una sucursal de Banco Popular en Madrid
Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La banca española ha empezado 2014 de forma espectacular, en sintonía con la mejoría de la prima de riesgo. CaixaBank ha liderado las subidas del Ibex 35, con un repunte del 7,18%. Popular y BBVA le siguen a la zaga, con repuntes del 6,6% y del 5,7%, respectivamente. También Bankinter (+5,03%), Bankia (+4,44%), Mapfre (+5,13%), Sabadell (+4,28%) y Santander (+3,78%) han participado de la excepcional jornada bursátil del sector financiero español.

Los expertos señalan a un factor fundamental para explicar este buen comportamiento: el excelente arranque de ejercicio del mercado de deuda. El bono español a 10 años (junto con el italiano), ha bajado con claridad del 4% y la prima de riesgo ha caído por debajo del 200 en ambos casos. 

“La buena evolución de la banca del sur de Europa está muy condicionada por la normalización del riesgo soberano”, explica Jose Prats, gestor de fondos en Abante Asesores. “Con la progresiva desaparición del riesgo de ruptura del euro y con los inversores teniendo cada vez más confianza en que países como España, Italia o Portugal no van a impagar su deuda, estaba claro que las cotizaciones de los bancos iban a mejorar, puesto que la banca está muy condicionada por el riesgo financiero”.

Aunque el subidón de la banca en la jornada de hoy está llamando la atención de los expertos, lo cierto es que el rally del sector financiero empezó hace un mes. En ese periodo, Bankia se ha revalorizado un 36%, Bankinter un 26% y Popular más de un 22%.

La mejoría de la prima de riesgo tiene dos efectos directos sobre la cotización bursátil de los bancos, según explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. “Las entidades financieras son tienen en su balance una gran inversión en bonos españoles, así que con la mejoría de su rentabilidad, logran mejorar su cuenta de resultados y reducir el riesgo que asumen en su balance, algo que será clave de cara al próximo análisis al que serán sometidos por parte del Banco Central Europeo”.

Círculo virtuoso entre deuda y banca

No solo la banca española se está beneficiando de la rápida mejoría que vive el mercado de deuda soberana. Los grupos financieros italianos y portugueses también están registrando fuertes avances bursátiles. Durante el último mes, el luso BCP ha subido en Bolsa un 32% y Espirito Santo un 23%.

"Los inversores empiezan a ver disipados los riesgos de que la banca periférica tenga que volver a ampliar capital, con lo que poco a poco sus títulos deberían volver a su valor en libros, algo que por ahora tan solo registran los dos grandes bancos españoles", apunta Josep Prats.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_