_
_
_
_
_
Las tiendas ofrecen descuentos de hasta el 50%

El comercio prevé facturar un 5% más en Navidad y Rebajas

El sector espera ingresar 3.900 millones de euros en la temporada Cada español gastará una media de 84 euros

Afluencia de compradores a las rebajas en Madrid.
Afluencia de compradores a las rebajas en Madrid.Pablo Monge

Acaba la Navidad y las calles sustituyen las luces y las estrellas por los carteles fluorescentes que vocean los descuentos desde los escaparates. La temporada de rebajas que comenzó ayer en la mayor parte de comercios de toda España es especialmente relevante en las cuentas del sector de la distribución. Los comerciantes afrontan con optimismo las rebajas de invierno, que esperan cerrar con una facturación estimada de 3.900 millones de euros en el conjunto del país, un “ligero incremento respecto de los ingresos de las rebajas del año pasado”.

Durante las rebajas, los comercios ofrecerán descuentos iniciales aproximados que oscilarán entre el 30% y el 50%, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas, para posteriormente elevar este porcentaje hasta el 70%. Fuentes de la patronal de las empresas de la gran distribución Anged estiman que al primer día de las rebajas acuden a comprar unos cuatro millones de personas en toda España.

Y es que el consumo se recupera levemente o así lo estiman los vendedores. “A nivel de mostrador, ya se empieza a notar alguna alegría”, delata Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), comunidad autónoma donde el periodo de rebajas está liberalizado y muchos pequeños y medianos comercios ya han sacado las ofertas. “Todo empieza a estar un poco mejor, no en la medida de los datos macroeconómicos pero ya se nota un incremento del gasto y del consumo”, señala Alfaro.

Así, se espera que cada español gaste una media de 84 euros en las rebajas de invierno, lo que supone un incremento del 5% respecto a la campaña del año pasado, el primero desde el inicio de la crisis, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci). Pese al alza del 5% este año en el gasto destinado a las rebajas, la crisis ha hecho mucha mella en este presupuesto. Los consumidores han ido reduciendo progresivamente la cuantía destinada a esta campaña durante los años afectados por la crisis económica, al pasar de los 122 euros de 2007 a los 84 euros de 2014. El año pasado, “la retirada de la paga extra a los funcionarios y la subida del IVA” marcaron una temporada mala para el comercio.

Las compañías confían en este alza del gasto en las rebajas “apoyados en la mejora del consumo y la confianza que ya se registró en la campaña de Navidad”, apuntan fuentes de la patronal Anged. Los primeros sondeos y datos recabados de los comerciantes apuntan a resultados positivos de la campaña de Navidad, con incrementos en las ventas que podrían incluso superar las previsiones iniciales. De hecho, hay regiones en los que el gasto podría superar el 8% de media respecto a la anterior campaña de 2012, como es el caso de Zaragoza, Canarias o Baleares, aunque también hay regiones en las pueden darse porcentajes inferiores al 3% de media.

“Esta campaña de Navidad, la primera en años en la que se incrementan las ventas, ha logrado infundir en el comercio ese pequeño ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar 2014, tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses”, ha subrayado el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

Pese a que la mayor parte de los comercios comenzó la campaña ayer, justo después del Día de Reyes, algunas regiones y comercios ya han realizado promociones puntuales con descuentos en sus productos de en torno al 10% y el 20%, principalmente en Madrid o Murcia.

Según ha explicado García Izquierdo, pese a la liberalización del periodo de rebajas en varias regiones, los comerciantes son conscientes del efecto psicológico que producía en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de campaña de rebajas antes de su liberalización. Probablemente por ello, afirma el presidente de la CEC, la mayoría del comercio de proximidad (y buena parte de las grandes cadenas de distribución) prefiere esperar a partir de este día para ofrecer sus productos rebajados.

En todas las regiones se registrará previsiblemente un aumento del dinero que los consumidores van a destinar a las compras de rebajas, salvo en Canarias donde se mantiene respecto al año anterior. Así, Madrid, con un gasto por persona de 100 euros, y Valencia, con 92 euros, son las comunidades autónomas que más gastarán en las rebajas. En el otro extremo se sitúan las islas Canarias donde se prevé un gasto de 72 euros.

Fuentes de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han recalcado, sin embargo, que los consumidores se han vuelto “más responsables” desde el inicio de la crisis, por lo que aguardan a las rebajas para efectuar las compras relacionadas con el equipamiento personal y para el hogar. Los artículos más demandados, según esta patronal, serán las prendas de abrigo, los básicos de hombre y mujer, el textil para niños, las prendas de moda y los complementos. Otras categorías como el hogar, el equipamiento personal, perfumería o electrónica también encontrarán precios atractivos en estas rebajas.

Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos Acotex resalta la importancia de este periodo para las tiendas de ropa y complementos. “La crisis económica ha provocado que las rebajas ganen un peso especialmente fuerte en la facturación de estos comerciantes”, afirma Oria. De suponer un 25% de los ingresos de las tiendas de ropa, la crisis ha incrementado este porcentaje hasta “un 40% de la facturación total de las empresas”, señala Oria. De los dos periodos fundamentales de rebajas, “las de invierno son especialmente importantes porque se compran artículos de mayor valor a bajo precio, como abrigos, pieles o calzado”, señala. En concreto, estos descuentos que se prolongan entre enero y marzo suponen entre el 20% y el 22% de la facturación del comercio textil español.

En Cataluña

El pequeño comercio catalán espera que las rebajas de invierno “confirmen el posible cambio de tendencia” detectado por los comerciantes estas Navidades. Confían que las ventas sean entre un 3% y un 5% superiores a las del año pasado, hasta alcanzar los 800 millones de facturación, según las estimaciones del secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile. El año pasado, la campaña se saldó con una facturación de 780 millones.

Fraile ha asegurado que las ventas del comercio catalán crecieron un 2% en noviembre y que previsiblemente lo harán entre un 2% o un 3% en diciembre. Celebra que se haya roto una dinámica de caída de ventas que acumulaba 38 meses. Los comerciantes catalanes son precavidos pese a todo porque la tasa de paro es muy elevada.

Madrid, la adelantada

l La liberalización del periodo estipulado para tener las rebajas en la Comunidad de Madrid ha provocado que muchos pequeños y medianos comercios ya iniciaran los descuentos el pasado 2 de enero, antes de la festividad nacional de Reyes. El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, Hilario Alfaro, apunta ya que las rebajas “están siendo un reflejo de la mejoría de las ventas experimentada en la campaña navideña”. Según sus primeras estimaciones, “en la temporada de Navidad, las compras y la facturación de los comercios se han incrementado entre un 2% y un 4%”, afirma Alfaro. Esta subida experimentada en Navidad le lleva a avanzar que los ingresos del comercio madrileño en este periodo de descuentos también se incrementarán alrededor de un 4% respecto del mismo periodo del año anterior. Alfaro destaca el efecto pernicioso que tuvo para el comercio el año pasado tanto la subida del IVA como la retirada de la paga extraordinaria de fin de año a todos los funcionarios.

El comercio digital crece más por la oferta que por la rebaja

Las compras a través de internet siguen creciendo entre un 15% y un 20% en el periodo de rebajas, “el ritmo de crecimiento natural del canal”, explica José Luis Zimmermann, director general de Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital. Mientras que la campaña de Navidad sí supone un incremento importante de las compras electrónicas, la temporada de descuentos no resulta tan atractiva al usuario digital.Según detalla Zimmerman, el periodo de rebajas es menos interesante porque “el comprador se está acostumbrando a realizar sus operaciones con mayor antelación”, para no pillarse los dedos con los tiempos de envío y el periodo de rebajas es demasiado amplio, de enero a marzo. También en internet, las ofertas son más difusas, no dependen de un momento estacional concreto y cada marca hace lo que le conviene estratégicamente, si bien hay muchas que aún “traspasan su estrategia en las tiendas físicas a las online”. Zimmermann apunta, como previsión muy inicial, que las compras en internet en el mes de diciembre habrán alcanzado los 1.000 millones de euros en toda España, un 20% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_