_
_
_
_
_
Según 'Il Sole 24 Ore'

Telefónica estudia una oferta conjunta por TIM Brasil

El rotativo precisa que Telefónica, que opera en Brasil a través de Vivo y tiene además presencia a través de la sociedad instrumental Telco en la matriz de Tim Brasil, está tratando de crear un vehículo de inversión con sus dos principales rivales en el mercado móvil brasileño para comprar la operadora sudamericana y dividirla.

Las filiales brasileñas de Telefónica y Telecom Italia ocupan la primera y segunda posición respectivamente en el mercado móvil de dicho país, seguidas por el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, Claro, y la compañía brasileña Oi.

'Il Sole 24 Ore' afirma además que el consejo de administración del grupo español se reunirá la próxima semana para analizar el asunto. Un portavoz de la compañía consultado al respecto por Europa Press declinó realizar ningún comentario sobre dicha información.

El diario italiano explica que el vehículo inversor podría recibir prestamos por parte de bancos de propiedad estatal para promover la consolidación del sector y argumenta que esta operación fortalecería la posición de todos los grupos presentes en Brasil y, en particular, de Oi.

La oferta está en una etapa avanzada y podría ver la luz ya a finales de mes. Así, el banco de inversión Pactual, que también supervisa la integración entre la brasileña Oi y Portugal Telecom, está trabajando en el acuerdo, según el periódico. ADVERTENCIA DEL CADE

La posición de Telefónica en Brasil ha sido recientemente cuestionada por algunos organismos brasileños. En concreto, el pasado 4 de diciembre la autoridad de competencia brasileña CADE señaló que el acuerdo por el cual Telefónica reforzó su posición en Telecom Italia implica un desequilibrio competitivo en Brasil, debido a la presencia de las dos multinacionales en el país, e instó a Telefónica a vender su participación en TIM brasil o a buscar un nuevo socio en Vivo.

Asimismo, el regulador antimonopolio brasileño impuso a Telefónica una multa de 15 millones de reales brasileños (unos 4,6 millones de euros) por el acuerdo que alcanzó el pasado mes de septiembre para reforzar su peso en Telecom Italia, al considerar que incumplía con el llamado acuerdo de desempeño firmado en el 2010, según el cual la compañía española accedió a no participar en las decisiones estratégicas de TIM Brasil, ni aumentar su participación en Telecom Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_