_
_
_
_
_
Atraen 10.000 millones de euros, el 40% de las aportaciones

Los fondos de rentabilidad objetivo copan el 40% de la nueva inversión

Sede de la CNMV, en Madrid
Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los sustitutos de los fondos garantizados ya están aquí: se llaman fondos de rentabilidad objetivo y, a diferencia de sus primos hermanos, estos no tienen una rentabilidad garantizada. Esta tipología de fondos de inversión se ha convertido en la estrella de la industria española de gestión de activos en 2013.

Durante el año pasado, los fondos de inversión recibieron 23.200 millones de suscripciones netas. Dinero fresco que ha salido de depósitos o cuentas corrientes para tomar posición en inversiones con algo más de riesgo.

La llegada de inversión a la industria de gestión de activos indica que los ahorradores van recuperando la confianza en los mercados financieros, pero la lectura queda incompleta sin analizar qué tipo de fondos ha recibido ese dinero.

En el caso de 2013, los fondos de rentabilidad objetivo fueron los grandes vencedores. De acuerdo con cálculos realizados por Ahorro Corporación, estos productos tuvieron suscripciones netas durante el año pasado por un importe ligeramente inferior a los 10.000 millones. La patronal de los fondos de inversión, Inverco, rebaja esta cifra, y considera que los fondos de rentabilidad objetivo (conocidos en el gremio por su denominación inglesa, buy and hold) absorbieron unos 8.500 millones de dinero fresco. En cualquier caso, esta tipología ha acaparado cerca del 40% de las suscripciones netas de fondos durante 2013.

Los fondos de rentabilidad objetivo informan al inversor sobre la estimación de la rentabilidad anual que pueden lograr, y que suele estar entre el 2% y el 2,5%, siempre que mantengan durante varios ejercicios la inversión. La gran diferencia respecto a los fondos garantizados es que, en este caso, el inversor no tiene la certeza absoluta de que vaya a conseguir el rendimiento comprometido y mantener el capital, puesto que el producto no cuenta con un aval específico, algo que sí tienen los garantizados.

Ante la proliferación de este tipo de productos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó una advertencia en julio pidiendo a la gestoras un especial cuidado a la hora de informar a sus clientes de que los fondos de rentabilidad objetivo “no tienen garantía de un tercero por lo que ni el capital ni la rentabilidad está garantizado”, según rezaba el comunicado.

Desde el sector se explica que estos productos han surgido para cubrir la demanda de fondos garantizados que están venciendo ahora. Con la caída generalizada de los tipos de interés en la deuda pública y empresarial de los países más seguros, es casi imposible ofrecer rentabilidades atractivas en fondos garantizados que, por definición, tienen el sobrecoste del pago de un aval para afianzar la inversión.

Mucha comisión para poca rentabilidad

La principal crítica que reciben los fondos de rentabilidad objetivo es que el nivel de comisiones que cobran es excesivamente alto en relación a las rentabilidades que ofrecen. “Para las redes bancarias son muy atractivos, porque son fáciles de vender, generan comisiones y vinculan al cliente durante varios años”, explica, a título personal, Martín Huete, director general adjunto en Caja España Fondos. “La cuestión es que son productos muy básicos, que no requieren mucha gestión y que, en puridad, no deberían ser suscritos más que por inversores altamente conservadores”.

13 meses imparables en la industria de gestión de activos

La industria española de gestión de activos ha encadenado una racha que difícilmente olvidará. Después de tres años nefastos, con una salida de dinero nunca vista, las gestoras de fondos que operan en España han logrado encadenar 13 meses de crecimiento de las suscripciones netas. Desde 2003 no se producía una racha tan larga de incrementos de patrimonio, y es algo que tan solo había ocurrido en otras dos ocasiones (1994 y 1996). Al cierre del ejercicio, los fondos españoles han alcanzado un patrimonio bajo gestión de 157.300 millones de euros, cifra similar a la que tenían en junio de 2010. En 2013 el mercado ha incorporado 30.000 millones de euros nuevos, lo que supone un avance del 23,7% respecto al cierre de 2012. Esta cifra cobra una mayor relevancia si se tiene en cuenta que el 77% de ese incremento, 23.000 millones de euros, corresponde a suscripciones netas y el 33% restante a la revalorización de los mercados financieros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_