_
_
_
_
_
Plantea una ampliación de capital con descuento del 50%

Villar Mir y otros dos inversores inyectan 500 millones en Colonial

Junta de accionistas de Inmobiliaria Colonial.
Junta de accionistas de Inmobiliaria Colonial.

Inmobiliaria Colonial ha comunicado a la CNMV que prepara una ampliación de capital de 1.000 millones de euros como parte de la reestructuración de la sociedad, que necesita asimismo de una refinanciación de un préstamo sindicado por 1.759 millones y la venta de activos. Como parte del proceso, la compañía ha conseguido el compromiso de tres inversores de acudir a la ampliación de capital. El fuerte descuento asociado a la operación provoca ya una caída del 10% en la cotización.

El Grupo Villar Mir invertirá 300 millones en la operación y podría terminar como primer accionista de la compañía, según el comunicado de Colonial, cuya cotización ha sido suspendida. A este inversor se suman otros dos compromisos valorados en 100 millones de euros cada uno: el de el banco andorrano Mora Banc y el del colombiano Grupo Santo Domingo.

Estos tres inversores sumarían el 50% de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros. El acuerdo del consejo de administración de Colonial contempla una conversión de deuda en capital por un máximo 500 millones en caso de que la ampliación no consiga atraer suficientes inversores.

Los compromisos de inversión alcanzados por los administradores de la sociedad incluyen que el precio de emisión de las nuevas acciones no supere los 0,5 euros. Actualmente la sociedad cotiza a 1,047 euros, es decir, con un descuento superior al 50%. El precio definitivo lo determinará el consejo de administración de la sociedad, "en función de las condiciones de mercado". 

Con las cifras de la operación comunicadas a la CNMV, Colonial emitirá al menos 2.000 millones de acciones (1.000 millones de euros de capital a un precio máximo de 0,5 euros), lo que redundaría en una eventual dilución para los actuales accionistas:actualmente cotizan 225 millones de acciones, con lo que la pérdida de peso en la empresa para los actuales accionistas podría acercarse al 90%.

En este supuesto, el Grupo Villar Mir sería el primer inversor en la empresa:sus 300 millones de euros de nuevo capital supondrían en torno al 27% de la nueva empresa.

En la junta de accionistas se votará también una reducción del valor nominal de las acciones, de un euro a 0,25 euros, para aumentar en 169 millones las reservas de la sociedad. 

Adicionalmente, el pacto contempla otras condiciones, especialmente la salida del balance de Asentia Project, la filial de Colonial donde están "aparcados" los activos con mayores dificultades para su venta. Es decir, una especie de "banco malo" dentro de la empresa. El pacto con Villar Mir y los otros inversores está también condicionado a que no se venda más del 20% de la participación en Société Fonciére Lyonnaise y a que se refinancie el crédito sindicado.

Colonial también ha informado de que la empresa está explorando posibilidades de financiación alternativas, además de la propia refinanciación del crédito sindicado. De este modo, ha convocado junta de accionistas para el próximo 20 de enero. Los accionistas tendrán que aprobar el acuerdo de ampliación de capital para facilitar de este modo la refinanciación del crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_